Thomas Sowell: Las Lecciones de un Jubilado en las Redes Sociales

Thomas Sowell
Thomas Sowell

No me quiero referir en general sino a uno en concreto, y para celebrar la jubilación del economista/pensador/profesor de Stanford/filósofo/columnista Thomas Sowell a sus 86 años, quiero lanzar estas frases como dardos sobre los corazones y cerebros de los que a estas líneas se asomen.
Thomas Sowell, nacido en 1930, es un pensador y economista liberal estadounidense que tras el fallecimiento de Jean-François Revel, quedó como uno de los máximos representantes de la oposición al modelo de pensamiento de lo que hoy conocemos como “políticamente correcto”.
A pesar de su origen afroamericano Sowell ha combatido ferozmente las leyes de discriminación positiva. Se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago en 1968 y, desde 1980, se vinculó a la Universidad de Stanford a través de The Hoover Institution, en 2002 recibió la National Humanities Medal.
Hecho este breve resumen de su brillante trayectoria estas son las frases y meditaciones, llenas de verdad e ingenio, que a modo de píldoras recetó a través de las redes:

 

los-mensajes-de-thomas-sowell-en-las-redes-sociales
Los mensajes de Thomas Sowell en las Redes Sociales

 

• El socialismo en general tiene un historial de fracasos tan evidente que sólo un intelectual podría ignorarlo o eludirlo.
• La primera lección de la economía es la escasez: nunca hay suficiente de nada para satisfacer por completo a todos los que lo quieren. La primera lección de la política es ignorar la primera lección de la economía.
• El hecho fundamental sobre las ideas de la izquierda es que no funcionan. Así no debería sorprendernos encontrar a izquierdistas concentrados en aquellas instituciones donde las ideas no tienen que funcionar para sobrevivir.
• Si has votado a políticos que te han prometido darte cosas gratis a costa del dinero de otros, no tienes derecho a quejarte cuando te lo quiten a ti para dárselo a otros, incluyéndose a sí mismos.
• Es difícil imaginar una forma más estúpida y peligrosa de tomar decisiones que ponerlas en manos de quienes no pagan ningún precio por equivocarse.
• El Estado de Bienestar no trata del bienestar de las masas, sino del ego de las élites.
• Nunca he entendido por qué querer quedarte con el dinero que has ganado es avaricia, pero en cambio no lo es cuando lo que te quieres quedar es el dinero de otro.
• Lo que es espantoso es la facilidad con que pasan algunos de decir que no les gusta algo, a decir que hay que prohibirlo.
• Ahora que se llevan los conceptos de “equidad” y “justicia social”… ¿cuál es tu “justa participación” en algo que ha ganado otro con su esfuerzo?
• Un Estado de Bienestar enormemente expandido desde los años 60 ha destruido a la familia negra, que había sobrevivido siglos de esclavitud y generaciones de opresión racial.
• Es asombroso que haya gente que piense que no podemos permitirnos pagar nuestros propios médicos, hospitales y medicinas, pero sí los de todos los demás, añadiendo una burocracia funcionarial para administrarlos.
• Se llevaron más esclavos blancos al Norte de África que negros a los Estados Unidos, y se vendían todavía en el Imperio Otomano cuatro décadas después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
• Una de las consecuencias del concepto actual de “derecho” es que muchos que no han contribuido en nada a la sociedad sientan que la sociedad les debe algo, solo por el hecho de honrarnos con su presencia.
• El Estado de Bienestar es el mayor fraude de la historia: Primero le quitas a la gente el dinero silenciosamente, y luego le devuelves parte de él con gran publicidad.
• Cuando quieres ayudar a alguien le dices la verdad. Cuando quieres ayudarte a ti mismo le dices lo que quiere oír.
• Un estafador con talento no pierde el tiempo tratando de convencer a escépticos con conocimientos. Su trabajo es que sus creyentes sigan creyéndole.
• El problema no es que Johnny no pueda leer, y ni siquiera que no pueda pensar. Es que no sabe lo que es pensar, y lo confunde con sentir.
• Buena parte de la historia de Occidente durante los últimos 30 años ha consistido en cambiar lo que funcionaba por lo que sonaba bien.
• Las elecciones deberían tener lugar el 16 de abril, el día después de la fecha de nuestro pago de impuestos sobre la renta. A lo mejor eso desanimaba a los políticos para gastar…
• La mayor parte de los casos de identificación errónea se dan en intelectuales que tienen ciertos problemas en recordar que no son Dios.
• La próxima vez que un profesor de universidad te diga lo importante que es la diversidad, pregúntale cuantos profesores conservadores hay en su departamento de Sociología.

 

***

Que disfrutéis de estas perlas de un un hombre ingenioso, con sentido común y declarado como enemigo público del término tan de moda en la actualidad de “políticamente correcto” y que, en definitiva, sus pensamientos os ayuden a mejorar este año 2017.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

2 comentarios sobre “Thomas Sowell: Las Lecciones de un Jubilado en las Redes Sociales

  • el 10 enero 2017 a las 2:12
    Permalink

    Geniales esos pensamientos.
    Aquí se le saca al trabajador para darle a vagos de veinte y pico.
    Estoy de acuerdo en ayudar a los que no pueden, pero no a los que no quieren.
    Un saludo.

    Respuesta
  • el 24 julio 2017 a las 17:38
    Permalink

    Brutales «tips»,geniales y llenos de cruda verdad

    Respuesta

Deja un comentario