(y III) Constitución para populistas y golpistas catalanes: Modificación de los Estatutos y Reforma Constitucional

 

Reforma-constitucion
Modificación de los Estatutos y Reforma Constitucional

 

“Pero sí se pueden modificar Estatutos ya que la Carta Magna es abierta. Pero hay que seguir unos protocolos determinados y siguiendo unos trámites establecidos de absoluta vigencia”

 

Se armó gran revuelo y disgusto entre los separatistas catalanes cuando el Tribunal Constitucional tumbó algunos de sus apartados, todos ellos claramente inconstitucionales. Pero sí se pueden modificar Estatutos ya que la Carta Magna es abierta. Pero hay que seguir unos protocolos determinados y siguiendo unos trámites establecidos de absoluta vigencia.

 

-El primero y sustancial es que debe ser aprobado por las Cortes mediante Ley Orgánica.

 

Otro paso necesario a seguir es un Referendum para las Autonomías del artículo 151, que son Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.

 

Luego llegan las resoluciones de tramitación parlamentarias, para finalizar con los trámites propios de cada Estatuto.

 

 “El ámbito competencial de muchas de nuestras Comunidades está cerca de agotar el campo que el artículo 149 les reserva, cuando no la ha  agotado ya, y esta situación incrementa el riesgo de que una nueva ampliación traspase los límites que este artículo establece “ Para evitarlo, es conveniente reintroducir el recurso previo de inconstitucionalidad que solo cabría presentar contra el texto aprobado por la Cortes Generales.

 

 Es preciso modificar el artículo 150, para delimitar el ámbito de competencias de titularidad estatal, consideradas inherentes a la soberanía nacional y en todo caso, fundamentales Para  el correcto funcionamiento del Estado. Una modificación que valdría también para especificar los fines que justifican la transferencia de competencia del Estado, y confirmar que se trata de cambios necesarios y justos para la CC.AA que lo solicite y que, efectivamente, es eficaz y conveniente y sin perjuicios a terceros.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Deja un comentario