¿Descienden los andaluces de los árabes? Que investiguen sus orígenes no vaya a ser que se lleven una sorpresa

¿Descienden los andaluces de los árabes?
¿Descienden los andaluces de los árabes?

 

“Uno de los tópicos más extendidos en España es la supuesta y enorme herencia que los invasores árabes dejaron en España y al cual se aferran muchos rojiprogres”

 

Uno de los tópicos más extendidos en España es la supuesta y enorme herencia que los invasores árabes dejaron en España y al cual se aferran muchos rojiprogres para los cuales el Corán es casi más importante que el Manifiesto Comunista. Pues bien, ni dejaron tanto ni Al-Andalus era un pacífico lugar de convivencia de culturas. Pero vamos a centrarnos en el legado genético según el cual los andaluces, ejemplo clásico de gente morena y de ojos oscuros, solo pueden provenir de gentes de más allá del Estrecho.

 

De hecho, los únicos y posibles descendientes sólo pueden serlo de un matrimonio entre árabes (muy escasos, ya que los guerreros que invadieron España venían la mayoría sin pareja) o fruto de una relación entre musulmán y cristiana (islamizada) ya que las musulmanas no podían “juntarse” con cristianos, bajo pena de muerte. Los invasores no eran muy dados a mezclarse con los invadidos, como puede verse, por lo que sólo una parte minoritaria de la población puede tener su origen en estas relaciones descritas.

 

“Los andaluces son morenos —es un decir— porque descienden de los iberos, como muchos otros españoles, y poco más”

 

Los andaluces son morenos —es un decir— porque descienden de los iberos, como muchos otros españoles, y poco más. Por otra parte, gran cantidad de castellanos, leoneses, vascos, gallegos y cántabros repoblaron Andalucía tras las conquistas de Fernando III el Santo y sustituyeron paulatinamente a los musulmanes, que fueron siendo expulsados. Eso explica la existencia de apellidos vascos en Sevilla, por ejemplo, al igual que en otros lugares.

 

Pero hay más, y valga mi propio caso. Desciendo de andaluces, y soy rubio (ahora canoso) con ojos azules, pero esto tiene otra explicación: mis abuelos paternos tenían apellidos ingleses y escoceses. Gran cantidad de oficiales y soldados británicos acudieron a España durante la guerra de la Independencia a luchar contra las tropas napoleónicas y algunos se quedaron aquí. Terry, Osborne, Garvey, Bunbury y otros conocidos apellidos de bodegueros y cantantes vienen de aquí.

 

Iberos, vascos, castellanos e ingleses. Cuando “Grabié” quiera convertirse al Islam para encontrar sus raíces y transformarse en Mohamed, o la Paqui quiera ser Aisha, que investiguen sus orígenes no vaya a ser que se lleven una sorpresa.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Guillermo Emperador

Guillermo Emperador

Español, bajito, republicano y alopécico. Profesor de la escuela del maestro Ciruela, boticario y bloguero en Libertad Digital con el espantoso nick de “chinito”. Ahora autoascendido a Emperador de la tierra de las Mil Naciones (España, obviamente). Tengo un blog, una coneja y muchos amigos en la Llanura de Palmaria. Nunca pensé en escribir pero la vida es un camino que lleva por derroteros extraños.

Deja un comentario