Homenaje a Blas de Lezo.”Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra”

Blas de Lezo
Blas de Lezo, 1689-1741

 

Blas de Lezo y Olavarrieta (u Olabarrieta) (Pasajes, Guipúzcoa, 3 de febrero de 1689 – Cartagena de Indias, Nueva Granada, 7 de septiembre de 1741) fue un almirante español conocido por la singular estampa que le dieron sus numerosas heridas de guerra, considerado uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española y famoso por comandar con éxito la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741.

 

En la Guerra de Sucesión que enfrentó a Felipe de Anjou, apoyado por Francia y nombrado heredero por el rey español, con el archiduque Carlos de Austria, apoyado por Inglaterra,una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla.
Posteriormente se le destaca a la fortaleza de Santa Catalina de Tolón, donde toma contacto con la defensa desde tierra firme en combate contra las tropas del príncipe Eugenio de Saboya. En esta acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le aloja en el ojo izquierdo, que explota en el acto, perdiendo así para siempre la vista del mismo.
Mas tarde participó en el asedio de Barcelona al mando del Campanella, tiempo durante el cual asedió la ciudad bombardeándola sistemáticamente, y el 11 de septiembre de 1714, al acercarse con demasiado ímpetu a sus defensas, recibe un balazo de mosquete en el antebrazo derecho, quedando la extremidad sin apenas movilidad hasta el fin de sus días. De esta manera con sólo 25 años tenemos al joven Blas de Lezo tuerto, manco y cojo.

 

 

El rey lo ascendió en 1734 a teniente general de la Armada. Regresó a América con los navíos Fuerte y Conquistador en 1737 como comandante general de Cartagena de Indias, plaza que tuvo que defender de un sitio (1741) al que la había sometido el ataque del almirante inglés Edward Vernon. La justificación de los británicos para iniciar un conflicto con España fue, entre otros muchos incidentes, el apresamiento de un barco mercante comandado por Robert Jenkins cerca de la costa de Florida. Juan de León Fandiño apresó el barco y supuestamente cortó la oreja de su capitán al tiempo que le decía: «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve.» A la sazón, el tráfico de ultramar español se componía en gran parte del contrabando.
Vernon conquistó la plaza de Portobelo (Panamá), y desafió a Lezo, a lo que el marino español contestó:

 

 

«Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía, en referencia a los defensores del lugar»

 

 

La flota británica sumaba 2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington. Las defensas de Cartagena incluían 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la cuantiosa marinería y tropa de desembarco de los seis navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave capitana, San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador.

 

 

 

“La derrota de los ingleses fue tan importante que propició el dominio de la Armada de España durante más de medio siglo, hasta que lo perdió tras la batalla de Trafalgar”

 

 

La derrota de los ingleses fue tan importante que propició el dominio de la Armada de España durante más de medio siglo, hasta que lo perdió tras la batalla de Trafalgar. Los ingleses, quienes contaban con la victoria, ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrarla. Dichas medallas decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».
Blas de Lezo falleció en Cartagena de Indias de “unas calenturas, que en breves días se le declaró tabardillo” y el rey Carlos III lo hizo marqués de Orvieco a título póstumo.

 

 

 

estatua de blas de lezo
Estatua de Blas de Lezo en Madrid. Obra de Salvador Amaya

FRASES CÉLEBRES DE BLAS DE LEZO:

 «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.»

«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

“Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra.”

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

2 comentarios sobre “Homenaje a Blas de Lezo.”Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra”

  • Maria Belén
    el 5 agosto 2017 a las 1:17
    Permalink

    Magnífico artículo, Mercedes. Este bonito homenaje lo tiene ganado a pulso, nuestro gran héroe español. Un placer volver a leer su emocionante trayectoria.

    Respuesta
  • el 5 agosto 2017 a las 19:52
    Permalink

    Tremendo artículo sobre Blas de Lezo, felicidades! Este personaje histórico se debería estudiar en todos los colegios de España para que se entendiera un poco más nuestra historia y el orgullo de nuestro país. Gracias a artículos como el tuyo su figura no se pierde 😉

    Por otra parte, si me lo permites, hace poco escuché un podcast sobre la vida de Blas de Lezo gracias a nuestro queridísimo y lamentablemente fallecido Juan Antonio Cebrián y sus pasajes de la historia, y que con su candorosa voz nos transporta a las hazañas de este gran personaje; dejo el enlace por si le interesa a alguien más: http://rosadelosvientospodcast.com/blas-de-lezo

    Felicidades de nuevo por el artículo.

    Respuesta

Deja un comentario