¡Ay…la sensibilidad! Esa cualidad a la que muchos aspiramos y hasta presumimos sin que realmente nos pertenezca

Ay...la sensibilidad
Ay…la sensibilidad

 

 

¡Ay…la sensibilidad!…Ese sentimiento.., o esa cualidad a la que muchos aspiramos .., y a veces presumimos tenerla sin que realmente nos pertenezca.

 

 

Pero ¿Cómo la definiríamos?…¿Es la facultad de sentir, propia del ser humano?… ¿Es el gusto artístico?… ¿Es empatía…compasión…humanidad?…¿Acaso es captar las emociones o el dolor de una manera diferente… especial?

 

“Existen numerosos espejismos que creemos fruto de nuestra sensibilidad, pero no se es más sensible porque nos emocionemos puntualmente con una película o con una poesía”

 

Parece que si no somos sensibles ante todo lo que nos rodea, el ser humano se convierte en un monstruo difícil de aceptar y a menudo repudiado por los espíritus más exigentes.
Existen numerosos espejismos que creemos fruto de “nuestra sensibilidad”… no se es más sensible porque nos emocionemos puntualmente con una película o con una poesía. Son hechos bastantes normales que pueden experimentar los seres mas fríos e insensibles.
La sensibilidad no se aprende…no se estudia…no se adquiere. Se nace con ella. Es como un hormigueo permanente que te eriza la piel ante cualquier acontecimiento a lo largo de nuestra vida. A veces causa un inmenso placer y otras un enorme dolor.., pero en cualquier caso nos permite vivir mucho mas plenamente. Está ahí dentro.., esperando mostrarse sin que nos demos cuenta.., y sale.., y nos hace disfrutar.., y nos hace sufrir mucho mas que a aquellos que quizás la tengan y no lo sepan.., todavía.

 

 

Podemos reflexionar sobre este sentimiento con las citas de tres seres que nos dejaron su sensibilidad para el disfrute de todos:

 

“Donde hay más sensibilidad, allí es más fuerte el martirio” 

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

 

 

“Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos”

Honoré de Balzac (1799 – 1850)

 

 

“La sensibilidad levanta una barrera que no puede salvar la inteligencia”

 

José Martínez Ruiz “Azorín” (1873 – 1967)
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario