El jardín seco por Rick Deckard: El Cantar de Heike, la lucha por el poder y los arquetipos de la dualidad

El 'Cantar de Heike'
Cantar de Heike

 

 

El ‘Cantar de Heike’ (Heike Monogatari) es una epopeya clásica de la literatura japonesa que narra la cruda lucha por el poder entre dos clanes samuráis: los Genji (Minamoto) y los Heike (o Taira).
Es la obra que sentó las bases de muchos de los arquetipos y temas centrales de la posterior literatura japonesa, y aunque se publicó por escrito a comienzos del siglo XIII, se difundió principalmente a través de la tradición oral.
Podría decirse que su importancia cultural equivaldría a la de los cantares de gesta europeos, como ‘El Cantar de Mío Cid’ o ‘La Chanson de Roland’.

Rick

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
doctor Mabuse

doctor Mabuse

Criminólogo, abogado, profesor de artes marciales, experto en terapias japonesas y crítico cinematográfico en diversas publicaciones, webs, y en RNE1, donde ejerció como "el Doctor Mabuse". Su pasiión por los clásicos, Shakespeare, las Bellas Artes, la Historia, Roma y Oriente -sobre todo Japón- ocupan sus pocos ratos libres. Y entre mis pasiones debo con sinceridad añadir "Londres"

0 comentarios sobre “El jardín seco por Rick Deckard: El Cantar de Heike, la lucha por el poder y los arquetipos de la dualidad

  • Jose Crespo
    el 13 agosto 2016 a las 13:31
    Permalink

    Muy aplicable a la dualidad española de “Villarriba y Villabajo”, digna de un profundo estudio antropológico y de la que vemos pruebas toponímicas por toda nuestra geografía peninsular así como en muchas costumbres tradicionales en las que surgen revalidades duales… blancos y azules en las fiestas de Murcia… moros y cristianos…

    Respuesta

Deja un comentario