El fuero de León, 1017: Loor al reino de León padre de lo que ahora es España y somos nosotros

el fuero de León
el fuero de León. Loor al reino de León padre de lo que ahora es España y somos nosotros.

 

En estos momentos de convulsión en los que una pandilla de alucinados se están inventando un estado sobre una imaginada historia más falsa que un euro de madera, es bueno traer y recordar la Historia… de verdad.
Eran los albores del segundo milenio después de Cristo. León estaba siendo atacada por las armas del islam dirigidas por Almanzor, el reino de León se veía envuelto en guerras civiles, los ataques vikingos asediaban y rompían la paz de las costas de la península ibérica y la situación de desgobierno creaba una situación realmente insostenible.

 

“Querían darnos a conocer Cataluña a los madrileños y en uno de los numerosos paneles informativos afirmaba también que Cataluña tuvo el primer parlamento del mundo

 

Todo aquello ocurría en aquel lejano 1017 por eso es bueno recordar este milenario del Fuero de León, que marcó un antes y un después en el Medievo de Europa.
El Fuero de León debe ser considerado como un hito que ocurrido hace mil años supuso un cambio en la historia del Reino de León y en la historia jurídica de España. Significó el motor del cambio de muchas costumbres medievales. Se trata de una época de zozobra e inestabilidad, en 1017 fallecen los enemigos del rey Alfonso V y decide reorganizar su reino. El 30 de julio se ponen de acuerdo en 48 leyes, unas de aplicación para todo el Reino, desde Portugal hasta Navarra, y a parte de esas generales hay unas específicas para la capital: desde problemas de mercado hasta de convivencia, con las mujeres y con los siervos. Es como una primitiva constitución en la que se protegen derechos impensables para la época. Loor al reino de León padre de lo que ahora es España y somos nosotros.

 

Alfonso V, Rey de León
Alfonso V, Rey de León

 

“Es bueno recordar el hecho del fuero de León, sucedido en el reino, parte de España, que es la cuna del parlamentarismo”

 

 

Es bueno recordar ese hecho sucedido en el reino, parte de España, que es la cuna del parlamentarismo. Si visitamos León, veremos que en
una pared de la estancia donde son recibidos los visitantes de San Isidoro hay un documento , del que se pueden adquirir copias, que nos da noticia de que el 15 de abril de 1188, año en el que todavía los reinos de León y de Castilla no estaban unidos se reunieron por primera vez Cortes Leonesas, siendo además las más antiguas Cortes del mundo, convocadas por Alfonso IX y precisamente en San Isidoro.
Recuerdo cuando hace ya muchos años el aburrido Pau Casals reivindicaba en lengua catalana en 1971 ante la Asamblea General ONU, acompañado del secretario general de dicha organización, U Than, que le miraba con mucha atención que tras afirmar “sóc català!”, continuó su soflama catalanista afirmando que Catalunya tuvo el primer “Parlament del món molt abans que Inglaterra”.

 

Los Decreta de León, dictados y aprobados en las Cortes de 1188 con el voto del pueblo.
Los Decreta de León, dictados y aprobados en las Cortes de 1188 con el voto del pueblo.

Más tarde, en 2003, los vocingleros y cantamañanas del actual procés trajeron su música al madrileño recinto del Conde Duque donde hubo una gran exposición generalista sobre Cataluña, patrocinada y organizada por la Generalitat catalana con abundantes medios materiales. Allí querían darnos a conocer Cataluña a los madrileños y en uno de los numerosos paneles informativos afirmaba también que Cataluña tuvo el primer parlamento del mundo.
Yo me pregunto en virtud de que Libertad de expresión se permite difindir la mentira y sobre ella tratar de romper España. ¿Es eso democrático?.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

Deja un comentario