Lo vimos de nuevo ayer, lo de siempre: Otro asalto al mismo combate, tan amañado como sabido

Fiscalía comunica a Mossos, Policía y Guardia Civil que requisen urnas e impidan el referéndum
Fiscalía comunica a Mossos, Policía y Guardia Civil que requisen urnas e impidan el referéndum vitoreado ayer en las calles de Barcelona.

 

Lo vimos de nuevo ayer, lo de siempre: otra vuelta de tuerca, otro cerrojazo al garrote vil, otro asalto al mismo combate, tan amañado como sabido. Unos cuantos españoles se vuelven a encerrar en el cuarto oscuro encadenados por el hombre del saco que tienen dentro. Definimos hace tiempo a España, como entre eternoretornista, en su empeño en conservar el alma en el bajovientre del instinto en lugar de buscar hueco en la glándula pineal.

 

“Ayer lo vimos de nuevo: una España voluntarista y ciega frente a otra pasota, miope e incapaz, la que alude a la Historia en los cafés sin saber que la lucha ya no está en tertulias”

 

Ya pasamos por eso regularmente en la Historia que no se lee -y como no se lee se inventa en clave de ‘memoria’- y sin embargo el quiste de los hispanos que prefieren ser esclavos y distintos, a libres e iguales vuelve a aparecer puntualmente. Ayer lo vimos de nuevo: una España voluntarista y ciega frente a otra pasota, miope e incapaz, la que alude a la Historia en los cafés sin saber que la lucha ya no está en tertulias. Medio siglo de mito democrático ha forjado una masa embrutecida que se mueve en mareas frente a unas instituciones sin autoridad. Autoridad, no de sablazo, sino autor, de auctor, de autoria, de augere, en fin, esa que nace en “aug” y desemboca en magnificar y hacer que algo crezca.

 

 

Pero no, no hay nada de eso ya en España. porque España y su autoría no se defiende, se evita con vergüenza y, por tanto, la autoridad hay que buscarla en-lo-que-no-ha-pasado, en los autores inventados que prefieren la cueva de las derrotas que el cul-de-sac en que han convertido los caminos de la Gloria. Y así se hace La Nova Catalonia de la Nova Historia, como mezcla de españoles re-sentidos con nostalgia del fango que, a modo de rebaño, acuerdan ponerse a servir a lo único universal que ahora luce su tierra: una burguesía locuaz y canalla con doble pasaporte que pulula entre Madrid y Montecarlo. En fin, el renovado negosi a partir de los tontos del pueblo. Lo de siempre.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Juan Miguel Novoa

Juan Miguel Novoa

Economista de profesión, escritor por vocación, filósofo por supervivencia y fotógrafo por amor. Alma cosmopolita y patriota perteneciente a la sacra cofradía de los letraheridos. En suma, un vividor católico y español al que, entre el tinto de Toro, la Patria y la Cruz le hacen agudizar la vista para vivir con gozo este valle de lágrimas

Un comentario sobre “Lo vimos de nuevo ayer, lo de siempre: Otro asalto al mismo combate, tan amañado como sabido

  • Maria Belén
    el 12 septiembre 2017 a las 19:34
    Permalink

    Estupendo artículo, Novoa.

    Respuesta

Deja un comentario