Entre la justificación y la explicación ¿Qué haría yo si fuera vasco? Rey Viñas (Toposteo) y sus SINOPSIS

victimas-del-terrorismo
Entre la justificación y la explicación ¿Qué haría yo si fuera vasco?

 

 

Si yo fuera vasco… ¿Qué haría yo si fuera vasco? Pues, abrir el balcón de mi casa y gritar Gora Euskadi Askatuta todas las mañanas. No como un sentimiento, no como la voz natural de mi pueblo, no como la expresión máxima de amor por mi tierra vasca… sino como pura reivindicación secesionista.

 

 

“¿Y si no fuera así?…, y si no fuera así y en mi interior conservara mi condición y mi dignidad de vasco y mi orgullo de español”

Me lo exigen las pistolas, los políticos y los vecinos; me lo pide incluso el corazón, porque a fuerza de repetirlo año tras año, me he convencido que vivo sometido por un pueblo fascista y opresor, maqueto y abominable.


¿Y si no fuera así?…, y si no fuera así y en mi interior conservara mi condición y mi dignidad de vasco y mi orgullo de español… Pues lo sufriría con decoro, en silencio, procurando no levantar sospechas, no sea que venga la delación, la denuncia, la amenaza, la extorsión, la bala por la nuca.


Cuarenta o cincuenta años enterrando mártires requiere cautela. Tantísimo tiempo en manos de políticos que para vivir con tranquilidad en el machito de la cosa política, siguen a pie juntillas los mandatos de las bombas y las armas, te pueden dejar el espíritu al borde de la indolencia, de la indiferencia.


Políticos…ya. Políticos que se mueven más por temor e intereses del aquí y ahora, que por su onírico deseo de independencia. Los incorrectos, los buenos, los amantes de la libertad, los que luchan por la derrota incondicional de ETA, los que no mercadean con la dignidad y la libertad, los que en memoria de los que hemos enterrado bajo la bandera de España no saben de hipócritas treguas, ni de falsos altos el fuego…, o están muertos o los repudian incluso sus correligionarios.

 ***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Rey Viñas

Rey Viñas

De profesión, Topógrafo. Escribidor, desde mi bahía, en su tercera acepción y consciente de, entre otras cosas, que el escribir públicamente es un atrevimiento; hacerlo bien, una ciencia; que guste, un arte; que sea útil, un sueño; y que te entienda alguien, un milagro.

Deja un comentario