Por nuestra tradición, un homenaje a los grandes de TVE y el Juan Tenorio

don Juan Tenorio Estudio 1
Don Juan Tenorio y nuestra tradición. Estudio 1 de TVE

 

 

“Va por vosotros queridos compañeros y por todos los españoles que respetan y cuidan nuestras tradiciones. Va por ti papá”

 

 

 

En su tercera acepción el DRAE define así TRADICIÓN: “Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos”.
Hay hasta 8 definiciones mas, pero me quedo con esta.

 

 


Es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable de su legado cultural. La TRADICIÓN por tanto, es algo que heredamos y que forma parte de nuestra identidad.

 

 


España es un país de gran riqueza cultural y con multitud de tradiciones que a mi, personalmente, no solo me gustan sino que me hacen sentir mas viva, mas de la tierra, de nuestra tierra…MAS YO.

 

 


Hay determinados días del año marcados inexorablemente por la tradición, ligada casi siempre a la literatura o la historia. El día de todos los Santos y el día de hoy, el de difuntos, son dos de ellos.

 

 

 

Siempre han sido tradicionales las representaciones de la obra de José Zorrilla “DON JUAN TENORIO” publicada hacia mediados del siglo XIX, concretamente en 1844, en muchísimos lugares de España.Tristemente poco a poco la influencia anglosajona, ha ido “comiéndose” literalmente esta extraordinaria obra de un gran poeta y dramaturgo español y sustituyendo su recuerdo por fiestas, disfraces y otras manifestaciones de carácter lúdico que en el fondo nada tienen que ver con nosotros. Es así, es este tiempo y poco podemos hacer para evitarlo.

 

 

Y coincidiendo con el 61 aniversario de mi querida TVE en la que he pasado casi 40 años de mi vida, donde he disfrutado de mi profesión, la mas bonita del mundo, y en homenaje a esos pioneros que sembraron la primera semilla en aquel chalet del Paseo de la Habana de Madrid, quiero recordar algunos fragmentos del “Don Juan Tenorio”… con mi cariñoso homenaje a 4 realizadores que nos permitieron disfrutarla hace ya muchos años: GUSTAVO PÉREZ PUIG, JOSÉ ANTONIO PARAMO, PEDRO AMALIO LÓPEZ Y GABRIEL IBAÑEZ, mi padre.
Va por vosotros queridos compañeros y por todos los españoles que respetan y cuidan nuestras tradiciones. Va por ti papá.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

5 comentarios sobre “Por nuestra tradición, un homenaje a los grandes de TVE y el Juan Tenorio

  • Maria Belèn.
    el 2 noviembre 2017 a las 10:01
    Permalink

    Un gran escrito, y un precioso homenaje, Mercedes.

    Respuesta
  • Maria
    el 2 noviembre 2017 a las 13:56
    Permalink

    Gran homenaje a tu padre Mercedes y a tus compañeros . Añade mi admiración y recuerdo para él.

    Respuesta
  • Antonio De la Torre Luque
    el 2 noviembre 2017 a las 14:19
    Permalink

    Me sumo a ese homenaje, Mercedes.
    ¡Cómo ha degenerado la cosa televisiva! Bueno, como casi todo en estos cuarenta años, salvo la tecnología.
    Enhorabuena.

    Respuesta
  • Mercedes Ibañez Huete
    el 2 noviembre 2017 a las 17:19
    Permalink

    Mil gracias queridos amigos.Fue una gran epoca para nuestra television y para mi absolutamente nolvidable.Un gran abrazo a todos y gracias por leer mi sentir.

    Respuesta
  • el 3 noviembre 2017 a las 7:12
    Permalink

    Ya no se representa el Tenorio, pero los maestro se tiran una semana de no hacer nada a cuenta de jaloben ese.

    Respuesta

Deja un comentario