El bombardeo de Guernica, y los de Cabra y Oviedo, ejecutados por la aviación republicana… Memoria y hez

Fotodel bombardeo de Oviedo. calle Uría. Al fondo, la Estación del Norte
Foto del bombardeo de Oviedo. calle Uría. Al fondo, la Estación del Norte

 

¿Por qué se olvida y oculta el bombardeo de Cabra o el de Oviedo, los “Guernica” de la aviación republicana?”

 

 

Hace ochenta años, los aviones de la Legión Cóndor integrada en el ejército nacional bombardearon, durante unos minutos, la población de Guernica que “historiadores” británicos convirtieron en una acción de tres horas y cuarto, algo imposible dada la escasa autonomía de los aparatos, con un balance de destrucción casi total de la villa y ciento y pico muertos…
Pero ¿Por qué se olvida y oculta el “Guernica de la aviación republicana?…
Me refiero a lo que debería hacer sido un lunes normal y corriente. La población cordobesa de Cabra, lugar lejano de la línea del frente de combate, se vio masacrada la mañana del lunes 7 de noviembre de 1938 cuando desde muy temprano los campesinos de los pueblos de alrededor habían acudido al mercado de abastos local a vender sus mercancías, momento en el que se desató la tragedia.

 

 

“Que las tinieblas confundan a los miserables que trafican mercantil, ideológica y políticamente con tanta barbarie, intentando engañar a los más inocentes y crédulos”

 

 

Aviones rusos Tupolev SB-2 Katiuska al servicio de los republicanos lanzaron en unos pocos minutos más de 30 bombas de 200 kilos cada una. Cabra no tenía ningún interés estratégico mi militar… simplemente estaba en “zona nacional”, hubo más de 100 muerto y 200 heridos, entre ellos muchas mujeres, ancianos y niños, continuando la acción de castigo perpetrada días antes sobre Baena, obteniendo una “victoria/venganza” dado que no lo consiguieron en campo abierto en la batalla del Ebro.

El gobierno republicano se justificó alegando “que el servicio de información había comunicado a los cazas la existencia de una columna italiana de paso por la localidad y que creyeron que las lonas de mercado eran tiendas de campaña militares”… Negrín ocultó el hecho y magnificó en cambio el bombardeo de Guernica.

El cartel encargado a Picasso en enero de 1937, para un acontecimiento en París, reformulado entonces para publicitar y rememorar ese brutal acontecimiento, ha pasado a ser considerado por algunos como la más grande obra de arte de la historia…

 

 

 

Bombardeo de Oviedo. Una pobre víctima
Bombardeo de Oviedo. Una pobre víctima

 

En Oviedo, tras tres meses de sistemáticos y violentos bombardeos aéreos y de artillería de la ciudad, desde el 19 de julio de 1936, hasta la rotura del cerco inicial, el 17 de octubre de ese mismo año, hubo un balance de unas 2.000 víctimas y buena parte de la ciudad destruida, hace ochenta años, cinco meses después de aquella rotura inicial del cerco, los aviones del ejército rojo seguían bombardeando sistemáticamente la ciudad de Oviedo, como lo continuaron haciendo después, hasta el final de la “guerra del norte”, el 21 de octubre de 1937, con un número indeterminado de víctimas y la destrucción total de la ciudad…
Sólo una bomba mato a 120 ovetenses en un edificio entre Caveda y Foncalada. Cuatro menos que en Guernica.
El cuadro de Vaquero Palacios, que refleja los devastadores efectos de aquella barbarie continuada de 15 meses de duración, duerme el sueño del olvido en una pared del Museo de Bellas Artes de Oviedo…

 

 

Obra de Vaquero Palacios. Oviedo bajo las bombas
Obra de Vaquero Palacios. Oviedo bajo las bombas…. En la actualidad se teclea “bombardeo de Guernica” en los buscadores de la web y aparecen decenas de imágenes del Picasso pero si hacemos lo mismo con bombardeo de Oviedo… no sale nada. Es mas, se escribe: museo de oviedo Vaquero Palacios bombardeo… y además de no aparecer el cuadro de Vaquero Palacios, sale el Guernica dos veces.

Los de la “memoria histórica”, que no aplican la Ley de Banderas, no recuerdan que a diferencia de Guernica, Cabra, no tenía una fábrica de armas ni estaba en la zona del frente, en medio de una ofensiva que explicara el bombardeo.
A diferencia de aquel Ibarreche, que Dios confunda, con Guernica, ni Manuel Chaves, hijo de un militar franquista, ni Pedro Sánchez en las mismas, ni la exministra egabrense Carmen Calvo, en su cortedad de miras y memoria de pez, recuerdan a las víctimas, ni tampoco han exigido a Rusia que pida perdón por proporcionar los aparatos que realizaron aquella misión.

Cabra, esa bella localidad, no tiene un pintor que recuerde el bombardeo, no hay documental que lo explique, ni reproche al socialista Negrín jinete del desbocado frente popularhttp://devale.blogspot.com.es/2012/11/bombardeo-de-cabra.html?spref=fb&m=1
Durante la guerra civil hubo más bombardeos… Teruel, Valladolid, Gijón, Avilés… ¿pero a qué viene toda esta ponzoña?
Yo he visto a soldados combatientes de ambos bandos abrazarse sin rencor, conozco matrimonios de hijos de soldados de ambos bandos, que han sembrado en sus hijos el perdón y la reconciliación …
¿Cómo es posible que esta basura mediática, esa clase política corrupta y criminal hasta la médula rasque y rasque en la cicatriz hasta abrirla de nuevo espolvoreando la sal del odio sobre ella?
¡¡¡Que las tinieblas confundan a los miserables que trafican mercantil, ideológica y políticamente con tanta barbarie, intentando engañar a los más inocentes y crédulos!!!…

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

8 comentarios sobre “El bombardeo de Guernica, y los de Cabra y Oviedo, ejecutados por la aviación republicana… Memoria y hez

  • nacho rodriguez marquez
    el 1 mayo 2017 a las 19:07
    Permalink

    Cierto, solo se comenta el bombardeo de Guernica, obviando las masacres de Oviedo y Cabra ,entre otras efectuadas por la Republica. Hay que desmontar la Ley de Memoria Histó
    rica.

    Respuesta
    • el 2 mayo 2017 a las 3:22
      Permalink

      La República hacía años que había fenecido. Quienes mandaban era el Frente Popular, que fueron los que la finiquitaron.

      Respuesta
  • el 2 mayo 2017 a las 12:53
    Permalink

    Os equivocais…a Cabra y Oviedo añado Palma…
    Pero a Guernica añado Alcañiz…Barcelona…Madrid…Valencia…Lleida y otros inumerables que solo tenian de justificación ser la retaguardia de algún frente activo…o la capitalidad…siendo la única justificación el infundir miedo…y no el perjudicar el movimiento de tropas.
    Pero claro…algo necesitais para callar vuestra mala conciencia y os agarrais a bombardeos cuya justificación podria ser la venganza…cosa que me parece injustificable. Oh…no…calla…Oviedo era frente…mira…uno que cae de la venganza. Vamos…que siendo claros…los bombardeos de dificil justificación en el bando republicano sobran dedos en una mano…mientras que los franquistas, sublevados, rebeldes o fascistas…faltan dedos en todo el cuerpo para contarlos.

    Respuesta
    • JA
      el 2 mayo 2017 a las 18:37
      Permalink

      En primer lugar creo que usted no ha leído mis líneas. No guardo ni empleo el rencor, hablo de la manipulación que vivimos por parte de quienes no vivieron una guerra y quieren reavivarla continuamente. Guerra que como usted debe saber fue promovida por quienes habían perdido y manipulado unas elecciones, guerra que antes de estallar promovió el crimen y la persecución. Se lo dice alguien que no ha sido criado en el odio.

      Respuesta
  • el 2 mayo 2017 a las 14:40
    Permalink

    A ti Oriol re digo, que des espacio al pensar con análisis , sólo eso, y aceptes que hoy se condena hasta el hartazgo el franquismo….y como dice el escrito, se oculta lo verdadero….beneficiando a los comunistas

    Respuesta
  • el 6 mayo 2017 a las 14:50
    Permalink

    No tenia ni idea de esos bombardeos,pero como siempre se esconden datos y salen a la luz lis q mas interesan,seguir enseñando atrocidades de AMBOS bandos deberia ser deber de todos

    Respuesta
  • el 21 junio 2017 a las 16:17
    Permalink

    Sea como fuese, yo sólo veo dos bandos, uno español y el otro comunista, me quedo con el español.

    Respuesta
  • el 9 noviembre 2017 a las 20:59
    Permalink

    Vomitiva la patraña del famoso y no menos horripilante adefesio rebautizado Guernica por unos cacique republicanos que derrochaban el caudal público a espuertas. Fué un encargo que no tenía nada que ver con guerras ni bombardeos sino con la exposición universal de París, mural para el stand español. Además de los gastos Picaso recibió 200.000 marcos de la época. Para que os hagais una idea, el equivalente 500 viviendas de clase media. Una verdadera fortuna.

    Respuesta

Deja un comentario