Una flor para el recuerdo. Por nuestros héroes, caídos y españoles olvidados: Semper in memoria

Creo que las Asociaciones de veteranos tendrían mucho que decir en este asunto.
Alguien puede considerar que no es el mejor momento o no considerarlo políticamente correcto, lo cual es un grave error dentro del “maremagnum de lacitos” reivindicativos que todos se colocan olvidando el agradecimiento a nuestros Caídos y Veteranos. Creo que las Asociaciones de veteranos tendrían mucho que decir en este asunto.

 

“Si hay algo que diferencia a un mercenario de un soldado es precisamente en que el segundo ejecuta una acción de sacrificio supremo en beneficio de la comunidad”

 

Creo necesario volver sobre el asunto en este momento en el que la bandera nos une sin ideologías por la unidad de España frente a aquellos que la orillan, la menosprecian, la desconocen, la ignoran apoyando con ello a los separatistas.

Vuelvo sobre el tema cada 11 de noviembre cuando mi esposa me muestra las imágenes en las que cada año, ese día a las 11 de mañana todo se detiene por un momento en el Reino Unido, e insiste, se detiene pero no se paraliza que es muy diferente. Podemos detenernos para meditar y orar, dar gracias por la labor de nuestros Caídos pero eso no significa permanecer paralizados frente a la ignominia, y España en este momento se muestra como un país paralizado a pesar de la unión demostrada de todos alrededor de la Bandera Nacional, a pesar de que hay voces y periodistas que claman porque retiremos las banderas de nuestros balcones.

Hace unos años lancé al viento de la web una idea para saber de su aceptación y la verdad es que recibí decenas de mensajes positivos y ello me lleva a volver cada año sobre el tema. http://elespiadigital.com/index.php/tribuna-libre/2188-dia-de-las-fuerzas-armadas-un-buen-dia-para-recordar-y-honrar-a-los-caidos-y-agasajar-al-veterano

Modelo, petunia sobre chapa.
Modelo, petunia sobre chapa.

Si hay algo que diferencia a un mercenario de un soldado es precisamente en que el segundo ejecuta una acción de sacrificio supremo en beneficio de la comunidad al empuñar las armas en defensa de unos Valores, que en un país democrático rotan alrededor de la Libertad y la Igualdad de todos los ciudadanos.

“Sólo se puede luchar por algo que se ama, amar algo que se respeta, y respetar algo que se conoce. De ahí la importancia de mantener viva nuestra Memoria”

Anverso del modelo tipo chapa y reverso con imperdible.
Anverso del modelo tipo chapa y reverso con imperdible.

Y otra gran diferencia es que un soldado cuida, estudia, ama, respeta y difunde su Historia pues de ese amor surgen los Valores de la Defensa, dado que sólo se puede luchar por algo que se ama, amar algo que se respeta, y respetar algo que se conoce. De ahí la importancia de mantener viva nuestra Memoria y es precisamente el recuerdo de nuestros Caídos una forma de mantenerla palpitante.

“Además de La bandera Nacional hay otro elemento que debe de unirnos, y me refiero al respeto y homenaje a nuestros Caídos”

Además de La bandera Nacional hay otro elemento que debe de unirnos, y me refiero al respeto y homenaje a nuestros Caídos a lo largo de toda nuestra Historia, Caídos de todos los bandos que defendieron España y por eso el motivo de estas líneas.

Cada primera semana de noviembre vemos como en el Reino Unidos y otros países anglosajones se recuerda a sus Caídos en acto de servicio, militares y civiles, a los largo de su historia. Ese hecho lo vemos reflejado en que durante esa semana y especialmente el 11 de noviembre todas las personas, sin distingo de color político, lucen en sus vestidos y solapas una amapola. Incluso en los paragolpes de los vehículos. Se trata del día de la Amapola, Poppy Day, celebrado en conmemoración del Aniversario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial recordando las bajas de militares y civiles acaecidas entre los aliados, en especial, entre súbditos de la Common Wealth y sobre todo en Reino Unido durante de la Primera Guerra Mundial.

.

Modelo de distintivo tipo pin metálico con petunia.
Modelo de distintivo tipo pin metálico con petunia.

 

“El símbolo característico de la amapola tuvo su origen en el poema del médico canadiense John McCrae y sus “Campos de Flandes”

 

Este Día para el Recuerdo fue idea del Rey Jorge V, y la tradición exige en los países de la Commonwealth que a las 11 horas del día 11 del undécimo mes se respeten dos minutos de silencio. El símbolo característico de la amapola tuvo su origen en el poema del médico canadiense John McCrae y sus “Campos de Flandes”. Las amapolas simbolizan la sangre derramada en las tradiciones europeas, basta buscar en los cancioneros, y en este caso en algunos de los más cruentos campos de batalla de Flandes, algo así como lo de ”criar malvas“ pero con un toque más poético.

Reverso del pin metálico
Reverso del pin metálico con las iniciales de tres Valores, cada uno sobre un pétalo y en los otros dos los principios básicos de convivencia: Decisión, Entrega, Sacrificio en Libertad e Igualdad, y el centro XE, que no es otra cosa que “Por España”.

Lo que pocos saben es que la iniciativa fue de una mujer francesa, Anna E. Guerin quien introdujo la tradición de las Amapolas de Papel creando una empresa que daba trabajo a algunos de los veteranos, y heridos de Guerra. 

Los Campos de Flandes 

In Flanders fields the poppies blow
Between the crosses, row on row,
That mark our place; and in the sky
The larks, still bravely singing, fly
Scarce heard amid the guns below.
We are the dead. Short days ago
We lived, felt dawn, saw sunset glow,
Loved, and were loved, and now we lie
In Flanders fields.
Take up our quarrel with the foe:
To you from failing hands we throw
The torch; be yours to hold it high.
If ye break faith with us who die
We shall not sleep, though poppies grow
In Flanders fields.

***

 

«En los campos de Flandes
crecen las amapolas.
Fila tras fila
entre las cruces que señalan nuestras tumbas.
Y en el cielo aún vuela y canta la valiente alondra,
escasamente oída por el ruido de los cañones.
Somos los muertos.
Hace pocos días vivíamos,
cantábamos, amábamos y éramos amados.
Ahora yacemos en los campos de Flandes.
Contra el enemigo continuad nuestra lucha,
tomad la antorcha que os arrojan nuestras manos agotadas.
Mantenerla en alto.
Si faltáis a la fe de nosotros muertos,
jamás descansaremos,
aunque florezcan
en los campos de Flandes,
las amapolas»

– Lt.-Col. John McCrae

Modelo de petunia de fieltro sujeto a la solapa con alfiler.
Modelo de petunia de fieltro sujeto a la solapa con alfiler.

He pensado más de una vez en una iniciativa sobre una “flor del recuerdo”, pues hay muchas personas que me piden se divulgue pues la idea cayó bien cuando la comenté por ello os pido que al que le guste le dé difusión en su círculo de amigos y conocidos, por lo que supone de interés para rendir homenaje a nuestros Caídos a lo largo de la historia hasta nuestros días como tienen otros países vecinos. Desde hace años abrigo la ilusión de que una iniciativa como esta debería florecer entre las gentes de bien. Todos sabemos si escudriñamos, por poco que lo hagamos, que el imperio que sustituyó al español fue el inglés, o lo que es lo mismo, que nuestro imperio es más antiguo y fue mucho más grande y no tuvo piratas en sus filas.

“Creo que deberíamos hacer un esfuerzo, como hacen otros países de nuestro entorno por exhibir un distintivo durante una semana en homenaje a nuestros Caídos”

Creo que deberíamos hacer un esfuerzo, como hacen otros países de nuestro entorno por exhibir un distintivo durante una semana en homenaje a nuestros Caídos. Me parece algo que es necesario de igual manera que los actos a los Caídos deberían prodigarse en el día de las Fuerzas Armadas, un buen día para renovar las banderas estropeadas de todos los centros oficiales e incinerarlas en acto público como señal de respeto. Hay personas con las que he hablado del tema a las que la amapola no les gusta pues este símbolo lo emplean con mucha dignidad la mayoría de los ingleses, por lo que no creen sea la flor más adecuada. Yo en cambio creo que sí pues aparece en cancioneros para recordar la sangre de los soldados caídos y siempre ha significado la sangre derramada en el campo de batalla.

Creo que no necesitamos copiar pero tampoco creo que sea una copia, como dice la cancioncilla:

Si vas por el campo sola  
no pises las amapolas 
que están regadas con sangre 
de infantería española

Modelo de fieltro con alfiler.
Modelo de fieltro con alfiler.

“La petunia roja, sería ideal para nosotros por su doble significado de humildad y sencillez con algo muy importante y es que esta flor fue traída de América”

Qué flor se podría elegir, la amapola, y por que no fuera la misma, la petunia por ejemplo que es pentalobulada a diferencia de la amapola y colocando en su centro los colores nacionales como en las imágenes. La petunia roja, sería ideal para nosotros por su doble significado de humildad y sencillez con algo muy importante y es que esta flor fue traída de América y sería una manera de enlazar con nuestros hermanos de América y del Pacífico, que tanto luchan pos el legado común de la Hispanidad que pasa por América y alcanza hasta Guam, la Guahán española de las Marianas, y las Filipinas donde tratan de preservar la lengua española como legado común.

Además con los cinco lóbulos de la petunia se puede hacer referencia a los valores Decisión, Entrega, Sacrificio (por España) en Libertad e Igualdad. Colocando los colores nacionales en el centro tal como vemos en las imágenes.

Lo que lamento es que no haya iniciativas de este tipo y que a la mayoría de la gente le dé igual. Por eso he pensado que un lugar como La Paseata podría ser un buen espacio para regresar sobre este asunto, además de ser buena plataforma para divulgarlo. Se me ocurre que en el día del desfile o de los actos que se celebraran se podría salir a la calle a las inmediaciones de las gradas y ofrecerlo por un precio simbólico a modo de donativo.

El día podría ser coincidente con el de las Fuerzas Armadas, el de la Hispanidad o el de la Constitución, eso es lo de menos, lo importante es que haya un día.

“Lo que propongo con esta sencilla iniciativa es rendir homenaje a TODOS nuestros Caídos a lo largo de la historia hasta nuestros días como tienen otros países vecinos”

 

 

Lo que propongo con esta sencilla iniciativa es rendir homenaje a TODOS nuestros Caídos a lo largo de la historia hasta nuestros días como tienen otros países vecinos, SIN DISTINCIÓN DE IDEOLOGÍAS O CREENCIAS.

Al margen de cualquier tendencia de pensamiento por encima de todo, deberíamos compartir el sentido de homenaje a los que de cualquier forma han dado su vida y su salud por España. Otros países tienen institucionalizado un día llevando una amapola cuyo significado es el mismo que en España, la sangre de los caídos. Aquí no hay un día especial dedicado a los Caídos como en otros países, pero dentro de los homenajes a los Caídos en la semana que incluye el Día de la Fiesta Nacional o la semana que incluye el día de las Fuerzas Armadas, se podría llevar como recuerdo, respeto y homenaje a los Caídos, mutilados y veteranos.

Deberíamos crear una sencilla insignia y una semana antes de dicha semana se debería poner en circulación dicho símbolo para que durante esa semana todos lo lleváramos en nuestras solapas y prendas de vestir como homenaje. Espero y deseo que les parezca interesante, útil y oportuna con modelos que no tiene porqué ser unitarios ya sean de fieltro con alfiler, de insignia o chapa, o como pin.

En realidad cada día debería ser un Día de la Memoria, el Día de la Fiesta Nacional y el de las Fuerzas Armadas podrían ser los días de homenaje a los Veteranos y sobre todo a los Caídos de todos los tiempos.

Modelo sobre placa con pin.
Modelo sobre placa con pin.

“Son nuestros Caídos, soldados y marineros, quienes han vivido y viven por todo lo que significa la Bandera Nacional”

Toda publicidad debe tener un componente moral donde los Valores primen como se hace en cualquier profesión que se precie, por encima de los principios económicos, para que cualquier profesional interiorice los fines de su empresa y se sienta parte de la misma en vez de un mero trabajador que se mueva por la prima económica, y en nuestro caso:

La Libertas no es gratis.
La Libertad no es un milagro bajado del cielo y que se mantiene por sí sola.
La Libertad se ejerce, se defiende y se gana cada día.
La Libertad tiene un alto precio.
La Libertad tiene enemigos que tratan de secuestrarla.
La Libertad es para todos, hombres, mujeres, niños, adultos y ancianos, de cualquier parte del Mundo.
Si se cree en la Libertad y en la Democracia hay que estar dispuesto a vivir y morir por ella, y hay que estar preparado para el más dramático momento.

“Sólo si estamos preparados para lo peor, seremos capaces de afrontar cualquier situación”

Debemos de prepararnos en nuestras especialidades siempre para poder ejercerlas en las peores circunstancias con falta de personal, de material, con cansancio y bajo las peores inclemencias. Por eso debemos estar agradecidos a nuestros Caídos y a nuestros Veteranos.

Recordemos al que en ese día, o cada día del año, se encuentra quizá sólo, olvidado, impedido, limitado, que no ha luchado por alcanzar la riqueza, pero que ha dado y está preparado para dar su vida dando un paso adelante por mantener nuestras libertades, porque cada día florezcan al amanecer en cada puesto de periódicos. Recemos por nuestros soldados y marineros allá donde estén.

Nuestros Caídos, soldados y marineros no son sacerdotes, pero han ayudado, ayudan a mantener y defender, y están dispuestos a dar su vida por la Libertad de Religión.
Nuestros Caídos, soldados y marineros no son periodistas, pero han ayudado, ayudan a mantener y defender, y están dispuestos a dar su vida por la Libertad de Prensa.
Nuestros Caídos, soldados y marineros no son poetas, pero han ayudado, ayudan a mantener y defender, y están dispuestos a dar su vida por la Libertad de Expresión.
Nuestros Caídos, soldados y marineros no son relaciones públicas, pero han ayudado, ayudan a mantener y defender, y están dispuestos a dar su vida por la Libertad de Reunión.
Nuestros Caídos, soldados y marineros no son juristas, pero han ayudado, ayudan a mantener y defender, y están dispuestos a dar su vida por el Derecho a un Juicio Justo.
Nuestros Caídos, soldados y marineros no son políticos, pero han ayudado, ayudan a mantener y defender, y están dispuestos a dar su vida por el Derecho al Voto.
Son nuestros Caídos, soldados y marineros, quienes han vivido y viven por todo lo que significa la Bandera Nacional.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
José Crespo

José Crespo

José Crespo. Si Vis Pacem Para Bellum, enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Soldado en la reserva, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por".

2 comentarios sobre “Una flor para el recuerdo. Por nuestros héroes, caídos y españoles olvidados: Semper in memoria

  • el 16 noviembre 2017 a las 14:03
    Permalink

    Jo, estoy emocionado. No se me ocurre nada en este momento.

    Respuesta

Deja un comentario