De Convenios, Conciertos, “Pufos”, el Cupo Vasco y la Constitución. De Re Publica, por Diego López Ordóñez

Constitución de españa
Constitución Española (en realidad Carta Otorgada del Monarca), de 1978, vigente. Portada original.

“Algunos políticos en el Congreso de los Diputados, aseguran que el Convenio Económico con Navarra y el Concierto Económico con el País Vasco, del que resulta el famoso Cupo,  están contemplados en la Constitución”

Leo entre los comentarios que se publican en Facebook a raíz de las intervenciones de algunos políticos en el Congreso de los Diputados, que el Convenio Económico con Navarra y el Concierto Económico con el País Vasco, del que resulta el famoso Cupo, “PUFO”, para entendernos mejor, están contemplados en la Constitución, por lo que no es admisible su discusión en ningún caso y, la verdad, me he quedado sorprendido. Por ello, he decidido desempolvar recuerdos y repasar de nuevo la Carta Otorgada por el Monarca, de 1978, que impropiamente se viene llamando Constitución, a ver qué encontraba en ella sobre el particular.
Utilizando la utilísima herramienta de CTRL+F he buscado por el término “convenio”. Resultado: 9 veces aparece en la Constitución el término “convenio”, incluidos singular y plural del mismo. Repito la búsqueda con el término “concierto”. Éste, ni siquiera aparece.
A continuación, hago lo mismo con “economía” y encuentro 6 resultados, de los que me detengo en los correspondientes a los títulos VII, “Economía y Hacienda” y VIII, De la Organización Territorial del Estado. CAPÍTULO PRIMERO. Principios generales. Como en ellos se hace referencia a la solidaridad mencionada en el artículo 2, me voy al Título Preliminar y he aquí lo que humildemente considero como

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES RECTORES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
TÍTULO VII
Economía y Hacienda
Artículo 128
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Artículo 131
1. El Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.
TÍTULO VIII
De la Organización Territorial del Estado
CAPÍTULO PRIMERO
Principios generales
Artículo 137
El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.
Artículo 138
1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.
A la vista de ellos, obtengo una serie de conclusiones, como son:
Los sistemas de financiación de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra son inconstitucionales, por vulneración de todos esos artículos de la Constitución.
La referencia de la Disposición Adicional Primera, sobre el respeto de la constitución por los derechos históricos, no puede justificar ese trato discriminatorio favorecedor de unas Comunidades Autónomas, en perjuicio del resto, de conformidad con lo dispuesto en la propia Disposición Adicional Primera que es el siguiente:
 DISPOSICIONES ADICIONALES Primera.
La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales.
La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

 ¿Por qué no puede afectar esta D.A. 1ª, a los citados “Convenio” y “Concierto” económicos entre el Estado y las CCAA de País Vasco y Navarra?

 

 

 

  1. En primer lugar, porque no están expresamente recogidos en ella.
  2. En segundo lugar porque, si bien Navarra disfrutó durante el período anterior a la actual Constitución de una suerte de autonomía financiera a través de su Diputación Foral, su actualización, conforme al párrafo segundo de la D.A. 1ª, debió hacerse “en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía”.
  3. En el caso del País vasco, ni siquiera es de aplicación este argumento, pues, a diferencia de Navarra, no contó con este sistema de financiación en el pasado reciente. Tan sólo Álava dispuso de Diputación Foral, por lo que no puede ser considerado extensible el “derecho” histórico a Guipúzcoa o Vizcaya, sin forzar una interpretación que ya de por sí es insostenible.
  4. Y la actualización a que se refiere debe ser hecha “dentro de la Constitución”, pues ese es el significado de “en el marco”; o sea, sin salirse de ella. Y puesto que toda la Constitución habrá de interpretarse teniendo como sustrato interpretativo el Preámbulo y el Título Preliminar, NO CABE OTRA INTERPRETACIÓN QUE ÉSTA:

DEBEN PRIMAR EL INTERÉS GENERAL, LA IGUALDAD ENTRE LAS PERSONAS Y LAS REGIONES Y LA SOLIDARIDAD ENTRE ÉSTAS

 

 

En consecuencia, tanto el Convenio Económico con Navarra, como el Concierto Económico con el País vasco, pueden ser considerados como INCONSTITUCIONALES, por vulneración (otra más), de los artículos 2, 14, 128 y 138, entre otros.
La postura del Sr. Rivera, presidente de Ciudadanos, merece otro artículo aparte, pues en realidad no se opone ni al Concierto con Navarra, ni al Convenio con el País Vasco, sino a la formula empleada para el cálculo de la transferencia desde la CA al Estado del monto en que se valoran los servicios prestados por el Estado en esos territorios. Según estos cálculos, los “precios” aplicados por Estado a sus servicios en esos territorios es notoriamente inferior al que aplica por esos mismos servicios en otras comunidades autónomas, que es la baza que está jugando Cataluña para obtener un sistema de financiación similar, y que es el origen de toda la farsa del independentismo.
Ante esta situación cabe preguntarse:

¿Si tan buenos son estos sistemas de financiación, por qué no se aplican a todas las regiones?

Agradecería comentarios y respuestas.
Por todo lo expuesto…
Desde aquí solicito al Defensor del Pueblo que interponga el pertinente RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA DICHOS SISTEMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE PAÍS VASCO Y NAVARRA.
Desde Cáceres, mi residencia, a 27 de noviembre de 2017.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Diego López Ordóñez

Diego López Ordóñez

Un chico de provincias, nacido en parto arriesgado en la víspera de la Nochebuena de 1948,. De los últimos españoles que llegaríamos a disponer de "Cartilla de Racionamiento", fui educado en el respeto a los mayores en edad, sabiduría y gobierno. Profesor de Geografía e Historia y Abogado, con bufete propio intervengo ante los diferentes juzgados y tribunales, incluido el Supremo, Me defino como monárquico, católico, liberal, Peón Negro y Palmari. Y por encima de todo patriota español.

Deja un comentario