Posverdad, las nuevas mentiras de siempre ¿Cómo podemos protegernos de ellas?

Junqueras publica en twitter que 109 juristas rechazan la as acusaciones de rebelión y sedición
Junqueras publica en twitter que 109 juristas rechazan la as acusaciones de rebelión y sedición

 

 

“Si Göebbels levantara la cabeza, volvería a morirse, -pero de vergüenza- al ver en manos de quien está su legado de la posverdad, y esta publicación mía, es una pérdida de tiempo”

 

 

 

Ejemplo de posverdad: Junqueras publica en twitter que 109 juristas rechazan la as acusaciones de rebelión y sedición.

TWITTER
«Oriol Junqueras@junqueras – Hace 20 minutos (29/11/2017 9:13)
“109 juristas del Estado rechazan las acusaciones de rebelión y sedición. Esto se debería explicar más”

Y nos dan un enlace a NacióDigital@naciodigital, con el titular:

“Más de un centenar de juristas de todo el Estado se oponen a las acusaciones de rebelión y sedición contra el Gobierno y los Jordis”

 

“En ningún parte del artículo aparecen ni los nombres de los 109 catedráticos de derecho penal, ni el documento original, ni la transcripción de ese supuesto documento”

 

Asín que, me voy al enlace y me leo toita toa la noticia en catalán…

“Unos 109 catedráticos de derecho penal de universidades de todo el Estado han rechazado a través de un manifiesto las acusaciones de rebelión y sedición contra el Govern de Carles Puigdemont, y contra los líderes de la sociedad civil Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Ocho de los consellers, el vicepresidente Oriol Junqueras entre ellos, y los presidentes del ANC y Òmnium están en la prisión de manera preventiva y sin fianza.”

 

Y bla, bla, bla, bla…Y re-bla-bla-blá.

 

 

Puigdemont conversa con Junqueras durante una sesión del Parlamento catalán
Puigdemont conversa con Junqueras durante una sesión del Parlamento catalán. Susurros de posverdad

 

 

 

Pero, en ningún parte del artículo aparecen ni los nombres de los 109 catedráticos de derecho penal, ni el documento original, ni la transcripción de ese supuesto documento. NADA de NADA, excepto demagogia y mentira en estado puro. Y además, para colmo del descaro, la noticia dice “Unos 109”, -digo yo que, o son más de cien, o son unos 100, o son exactamente 109, pero nunca “Unos 109”-.

 

“Misma historia, ni los nombres de los 109 catedráticos de derecho penal, ni el documento original, ni la transcripción de ese supuesto documento. De nuevo NADA de NADA”

 

 

 

Y que por quedar que no quede, me pongo a buscar otra noticia relacionada y solo encuentro una: la misma noticia en castellano, pero de hace cinco días en elnacional punto cat. Misma historia, ni los nombres de los 109 catedráticos de derecho penal, ni el documento original, ni la transcripción de ese supuesto documento. De nuevo NADA de NADA.

De cualquier forma, el Ministerio de educación informa en su página que “En el curso 2013-2014 hay un total de 82 universidades”, ergo:

1. ¿Es que hay más catedráticos de derecho penal que universidades en España? 
2. ¿Hay un 120 % de todos los catedráticos de derecho penal que rechazan las acusaciones de rebelión y sedición? 
3. ¿Nos hemos vuelto tontos todos ya? 
4. ¿O el tonto soy yo por intentar contrastar una noticia incontrastable?

Zombis sacados de una película de George H. Romero
Zombis sacados de una película de George H. Romero

 

Definitivamente, esta gente, no puede ser más torpe a la hora de inventar mentiras”

 

 

Definitivamente, esta gente, no puede ser más torpe a la hora de inventar mentiras. Aun así, es escalofriante entrar en el Twitter de @junqueras. Me recuerdan pasajes de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, donde manadas de pseudo-personas (Incluida la Forcadell) pululan exigiendo la droga de la felicidad, gritando el mantra de “¡Soma, soma, soma…!”, al paso arrastrado de unos zombis sacados de una película de George H. Romero.

En fin, que si Göebbels levantara la cabeza, volvería a morirse, -pero de vergüenza- al ver en manos de quien está su legado de la posverdad, y esta publicación mía, es una pérdida de tiempo.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Jose Ignacio Diaz Tejedo

Jose Ignacio Diaz Tejedo

No viajé a las estrellas como soñaba de adolescente, pero he dado la vuelta a medio mundo alentado por una pasión inagotable por el conocimiento de mis semejantes. He leído unos 9.000 libros, pero cuanto más aprendo, más preguntas me planteo. He vivido mi propia tragedia y convivo con ella como una compañera leal: siempre me enseña algo. Creo que los únicos errores son aquellos de los cuales no se aprende. Soy curioso y renacentista por naturaleza, por tanto, aprendiz de todo y maestro de nada. Mi educación académica no me ha servido para dar soluciones a los problemas reales y solo me queda alzar mi voz publicando lo que mi cabeza y mi corazón me dictan. Pero jamás tendré oficio, porque hacen falta muchos años de trabajo para ser un contador de historias. Así que, no esperéis mucho de mi.

Deja un comentario