Los políticos deben elevar su capacidad intelectual y aprender a distinguir entre lo accesorio y lo fundamental

Hay políticos que se sacrifican por el cargo y otros que son disfrutones del mismo...
Hay políticos que se sacrifican por el cargo y otros que son disfrutones del mismo… Ilustración de Linda Galmor

 

 

“Nuestros políticos no se fijan en la opinión de los ciudadanos que en muchas ocasiones son gritos a voces”

 

 

 

Compruebo con intranquilidad que las nuevas promociones de profesionales saben de lo suyo y muy poco del resto de las materias que configuran el saber general, tan necesarios para deambular por este complicado mundo interactivo. Me parece obligatorio potenciar esos conocimientos básicos desde que se inicia la etapa estudiantil. También es vital potenciar la inteligencia, esto es , aprender entre otras cosas, a distinguir entre lo accesorio y lo fundamental. Es adquirir capacidad de síntesis y de captar adecuadamente la realidad. En palabras del psiquiatra Enrique Rojas, se trata de mejorar la llamada negligencia básica-auxiliar a través del orden, la constancia ,voluntad, motivación,del espíritu de observación y tomar nota.


Y en estos tiempos de mediocridad política es necesario que los que se dediquen a este importante menester desarrollen estas características para mejorar su labor.


El orden es,tal vez, el más importante. Es tener una jerarquía de valores. El orden es equilibrio, es armonía. Es saber lo que hay que conservar y mantener y desdeñar lo perverso e inútil. Junto a la constancia que ayuda a saber perseverar con firmeza, cualidades que le faltan a casi todos nuestros políticos. Hermano de la constancia es la voluntad ,que es sinónimo de esfuerzo, de la que carecen notoriamente nuestra clase política.


Por último señalar el espíritu de observación y tomar nota, sin duda el mayor déficit de nuestros políticos. No se fijan en la opinión de los ciudadanos que en muchas ocasiones son gritos a voces.


Los políticos necesitan elevar su capacidad intelectual. Tienen que aprender a pensar y a razonar con argumentos sólidos y bien fundados. Para ello es preciso que lean más de saberes generales que, a buen seguro, enriquecerán su personalidad. Lo que necesita España son unos servidores públicos con una sólida cultura y una inteligencia bien trabajada. Así nos irá mejor a todos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

2 comentarios sobre “Los políticos deben elevar su capacidad intelectual y aprender a distinguir entre lo accesorio y lo fundamental

  • Maria Belèn.
    el 1 diciembre 2017 a las 23:59
    Permalink

    Magnífico artículo, Ignacio. Si la España actual pudiera dar estos políticos que dibujas, sería la mejor señal de que el pueblo español ha aprobado su examen de madurez democràtica. Y, aún, vamos por el catón.

    Respuesta
  • el 2 diciembre 2017 a las 19:01
    Permalink

    Totalmente de acuerdo.La política en España se encuentra en absoluta decadencia.Los políticos son, en su mayor parte, iletrados, incapaces y servidores de sí mismos.

    Respuesta

Deja un comentario