España adeuda un lugar privilegiado a los ciudadanos de Puerto Rico, en el centro de nuestros corazones

Puerto Rico no se independizaron de España, fuimos separados por la fuerza. Y en el caso de Puerto Rico, fue en contra de nuestra voluntad
Puerto Rico no se independizó de España, fue separado por la fuerza y en contra de su voluntad

“Contrasta la diferencia con que tratamos los españoles a la fiel población puertorriqueña respecto a la que otorgamos a esa población de sediciosos catalanes que solo están para humillar al resto de españoles”

Vaya por delante mi cariño y reconocimiento al pueblo puertorriqueño por su noble actitud ante todo lo español.  Puerto Rico es hoy un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Un territorio insular no incorporado con estatuto de autogobierno.
Contrasta la diferencia con que tratamos los españoles a la fiel población puertorriqueña respecto a la que otorgamos a esa población de sediciosos catalanes que solo están para humillar al resto de españoles con falsedades y con un odio asimilado tras largos años de adoctrinamiento nacionalista.
A los caribeños no les damos la identidad arrebatada por la fuerza de las armas, mientras que a los separatistas les suplicamos que vuelvan a ser buenos pues serán muy recompensados. Les pedimos que, por favor, vuelvan a la Madre Patria. Todo sin ningún fruto que recoger. Solo odio y rencor infundado. Recordemos que los caribeños jamás renunciaron a la nacionalidad española y no declararon la guerra a España al contrario que ,por ejemplo, Cuba. Colonia española desde la llegada de los navíos comandados por Cristóbal Colón desde 1493 . Cuatro siglos de cultura española.
 Fue española hasta 1898 con rango constitucional, de la que fue despojada unilateralmente, (les suena, verdad) en el Tratado de París de ese año 1898. Hasta esa fecha, todos los nacidos en Puerto Rico, eran españoles, decretado por la Constitución de 1812, que proclamaba que todos los nacidos en territorio español tenia la nacionalidad española.Todos los nacidos y avecindados en los dominios españoles.
Tras la guerra contra Estados Unidos, esa farsa perpretada por las autoridades estadounidenses hundiendo el navío de guerra Maine, trajo consigo el Tratado de París  donde, sin previa consulta a los habitantes caribeños, se estableció que solo los nacidos en la Península Ibérica conservaban la identidad española. Finalmente, tras arduos debates se aceptó incluir a los canarios y  baleáricos. Las imposiciones de Estados Unidos no permitieron que los españoles puertorriqueños mantuvieran su nacionalidad. Una decisión muy protestada en la que se reclamaba que toda la población de los territorios perdidos tenían el derecho a elegir su nacionalidad. Los “civilizados” norteamericanos los convirtieron en primitivos indígenas no civilizados hasta 1917, que decidieron en el Acta Jones imponerles la nacionalidad estadounidense. Mas de 300 nativos  la rechazaron.Ya eran ciudadanos del país vencedor de la contienda pero de segunda categoría, ya que no se les permite votar al Presidente y los congresistas.
Pues bien a estas alturas todavía España no ha reaccionado ante tamaño desafuero, y actuar igual que como se ha hecho con los descendientes exiliados de la Guerra Civil y los sefarditas expulsados hace más quinientos años, otorgando con orgullo y lealtad la identidad española a los descendientes de los leales caribeños, que todavía siguen manteniendo el español como su idioma oficial, y así poner en lugar privilegiado a los ciudadanos de Puerto rico en el centro de nuestros corazones.
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Ignacio Rodríguez Márquez

Ignacio Rodríguez Márquez

Un todo terreno en la televisión : Productor,realizador, director ,guionista y comentarista deportivo durante 35 años en TVE siendo el que más transmisiones ha comentado y mas disciplinas deportivas ha narrado . Licenciado en Ciencias de la Información y Técnico Superior en producción y programación. Ex entrenador y jugador profesional de baloncesto. Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Television. Medalla de oro en 12 Campeonatos de España de esgrima veteranos y Tesoro Vivo de la Televisión por la UNESCO

Un comentario sobre “España adeuda un lugar privilegiado a los ciudadanos de Puerto Rico, en el centro de nuestros corazones

  • Maria Belén
    el 25 diciembre 2017 a las 23:46
    Permalink

    Muy bien, Nacho. Ya iba siendo hora de hablar de ésto. Sin embargo, yo no he percibido, en Puertorrico, un gran deseo por volver a ser españoles. Por contra, tanto a mí como a mis compañeros de tripulación, nos llamaba la atención su empeño , bastante extendido, de parecer más norteamericanos que los propios. Y orgullosos de ello. Estuve yendo allí durante bastantes años, y mi percepción se mantuvo. Quizás estén cambiando de opción. Ojalá.

    Respuesta

Deja un comentario