Hay que rescatar España despidiendo a 350.000 políticos además de reducir el gasto en Autonomías y la deuda pública

No hablar no ver no oír
No hablar no ver no oír

 

“El que no lo quiera ver, que no lo vea. No hay más sordo que el que no quiere oír, más ciego que el que no quiere ver, ni más ignorante que el que no quiere saber”

España tiene 47 millones de habitantes y 450.000 políticos. Alemania tiene unos 81 millones de habitantes y unos 100.000 políticos. En España, hay 1 político por cada 100 españoles. En Alemania hay 1 político por cada 1.000 alemanes. Supongamos que los políticos en España pasasen a ser 100.000. Es decir, 350.000 políticos menos para igualar la proporción alemana. La reducción  se convertiría en una inversión, tirando por lo bajo, de 640.500 Millones de Euros

Me contaba mi abuela, (sabia como ninguna mujer que haya conocido, EPD), que allá en mi pueblo natal, lo que le ocurrió a una amiga suya, -ingenua pero directa-, cuando eran adolescentes al preguntarle a su madre por cierta cuestión. Y tal como me lo relató ella, lo relato aquí. Le decía la ingenua amiga de mi abuela a su madre:

« “-Madre, ¿Si una persona del pueblo dice algo malo de algún otro vecino, lo que dice es cierto?”. A lo que la madre de la ingenua contestó:

“-No hija. Si lo cuenta sólo un chismoso, no es cierto”. Entonces, la amiga ingenua de mi abuela, le volvió a preguntar a su madre:

“-Madre, ¿Y si lo dicen dos?”. Entonces la madre contestó:

“-Si lo dicen dos…podría ser, pero no”. Y por última vez, la ingenua amiga de mi abuela, le volvió a preguntar:

“-Madre, ¿Y si lo dicen tres?”. Por lo visto, con cara de impaciencia y algo molesta, la madre le contestó, sentenciando:

“-Si lo dicen tres, definitivamente es cierto”. Al momento, la ingenua amiga, a su madre le replicó:

“-Pues madre, dicen en el pueblo, que es usted una puta”. »

Partiendo de la moraleja de esta historia (que tiene más sentido que la simple anécdota, atención Marianistas), y dando por buena la información, -ya que tantas veces se ha repetido en la red-, habiéndola resumido y pasado por una hoja Excel®, el estado de la nación es este:

 

 

Cantidad de políticos datos 2012 - 1
Cantidad de políticos datos 2012 – 1

 

“Estos datos, escandalosos de por sí, se agravan más cuando observamos además de los políticos, a los cargos de designación directa, estando regulados por la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público”

 

 

Cantidad de político datos 2012 - 2
Cantidad de político datos 2012 – 2

 

 

 

De menor a mayor, hay un total para ese año de 445.000 cargos políticos. Como podemos observar en la zona anaranjada, (sólo ocho conceptos), la de los “Alcaldes”, la de los “Cargos de designación directa en el sistema sanitario”, la de los “Cargos de designación directa en el sistema educativo”, la de los “Representantes Patronales”, la de los “Políticos contratados como cargos de confianza”, la de los “Sindicalistas liberados”, la de los “Concejales”, la de los “Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal”, suman ¡359.248 políticos!

Cantidad de políticos datos 2012 - 3
Cantidad de políticos datos 2012 – 3

El resto de los cargos, nada menos que setenta y seis, suman 86.420 políticos.

Cantidad de políticos datos 2012 - 4
Cantidad de políticos datos 2012 – 4

Estos datos, escandalosos de por sí, se agravan más cuando observamos los cargos de designación directa, estando regulados por la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. En octubre de 2015, cuando el Gobierno del Partido Popular no tenía claro si ganaría o no las elecciones, prometió arreglar ese saco roto en el que se agolpan las distintas instituciones empresariales del Estado con sus diversas modalidades de organismos autónomos, sociedades mercantiles, autoridades administrativas independientes, fundaciones, fondos sin personalidad jurídica y Universidades públicas no transferidas mediante la reforma de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), garantizando que « esta se convertiría en el nuevo vigilante de la playa en todo el sector público a partir de esa inminente legislatura, mediante la nueva Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, con el propósito de reducir en un 30% el número de entidades dependientes del conjunto de las comunidades autónomas.   

Rescatemos España despidiendo 350.000 políticos
Rescatemos España despidiendo 350.000 políticos

Dos años y pico, y después de revisar la web oficial de La Intervención General de la Administración del Estado , confieso que no he sido capaz de encontrar ningún apartado que indique dónde, cómo cuanto o cuándo se han reducido, no ya el 30 % las empresas o entidades públicas autonómicas prometidas, si no tan siquiera, alguna otra de la Administración Central. Cero patatero.

Así pues, tenemos 131.250 políticos del apartado “Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal”, que no son más que paniaguados excedentes de cargos “oficiales” sin ningún tipo de responsabilidad en su gestión ¡Nombrados a dedo!

Cabe destacar también, los 65.130 Sindicalistas liberados, los 40.000 Políticos contratados como cargos de confianza (también nombrados a dedo), los 31.210 políticos de Representantes Patronales, o los 65.896 concejales.

¡Todo esto, a fecha de 2012, que curiosamente, dejó de publicarse este conteo, y que casualidad, fue cuando don Mariano llegó al poder!

¿Mantener el actual estado de las autonomías con más impuestos o mantener las pensiones sin necesidad de aumentar el gasto y la deuda pública?

Haciendo mías y parafraseando las palabras de un político con el cual no me identifico por cuestiones personales, -lo cual no le quita razón-, considero que el actual sistema de Pensiones es una monumental estafa.

« La pirámide demográfica nos avoca inevitablemente a la evolución paulatina a través de distintos pasos del actual sistema de reparto a un sistema mixto de capitalización y reparto.

Obviamente, esto tendría unos costes excepcionales, pero, ¿Cómo podrían sufragarse esos costes? Pues con una subida de los impuestos…pero subida de impuestos a los políticos.

¿Cómo subirles los impuestos a los políticos? Sencillo: atacando el estado de bienestar de los partidos políticos, es decir, al Estado de las Autonomías.

Tarde o temprano tendremos que elegir entre pensiones o autonomías porque ya no se puede tener todo duplicado o triplicado. »

Según este político, acerca del sobrecoste del Estado Autonómico, ellos han calculado que es de 75 mil millones de euros. Sólo, en materia de sanidad, el coste que supuso la transferencia a las comunidades autónomas de las políticas sanitarias públicas en 10 años desde el año 1993 en el que comenzó, hasta el año 2003 en que concluyó, hizo que se duplicase el coste de las políticas sanitarias públicas.

¿Podría haber envejecido de pronto la población?, quizá ¿Habría nuevos costes espurios o no? Lo que está cristalino, es que no es posible que hayamos enfermado de repente como para que esos costes pasen de los 32.000 millones a los 68.000 millones de euros en 10 años.

Nuestro problema es que no podemos sostener este estado y que hay que buscar un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo.

Logo Comparativa de Bancos
Logo Comparativa de Bancos

La clave, por lo que se desprende de estas palabras, está, bajo mi punto de vista, en un cambio de la Constitución, pero no para permitir o no a los catalanes hacer por su cuenta un referéndum para la independencia, sino para tropocientas mil cosas más, incluyendo la finalización del Estado Autonómico.

Este, para mí, sería el primer paso para poder recuperar a España del ¡Sálvese quien pueda! que Mario Roberto Draghi, presidente del Banco Central Europeo y anterior director ejecutivo del Banco Mundial, ya está pregonando y avisando.
Este año 2018, será, a menos que haya un milagro o una epifanía colectiva, entre el pueblo votante y los partidos gobernantes, un “annus horribilis”.

Y el que no lo quiera ver, que no lo vea. No hay más sordo que el que no quiere oír, más ciego que el que no quiere ver, ni más ignorante que el que no quiere saber.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Jose Ignacio Diaz Tejedo

Jose Ignacio Diaz Tejedo

No viajé a las estrellas como soñaba de adolescente, pero he dado la vuelta a medio mundo alentado por una pasión inagotable por el conocimiento de mis semejantes. He leído unos 9.000 libros, pero cuanto más aprendo, más preguntas me planteo. He vivido mi propia tragedia y convivo con ella como una compañera leal: siempre me enseña algo. Creo que los únicos errores son aquellos de los cuales no se aprende. Soy curioso y renacentista por naturaleza, por tanto, aprendiz de todo y maestro de nada. Mi educación académica no me ha servido para dar soluciones a los problemas reales y solo me queda alzar mi voz publicando lo que mi cabeza y mi corazón me dictan. Pero jamás tendré oficio, porque hacen falta muchos años de trabajo para ser un contador de historias. Así que, no esperéis mucho de mi.

2 comentarios sobre “Hay que rescatar España despidiendo a 350.000 políticos además de reducir el gasto en Autonomías y la deuda pública

  • el 10 enero 2018 a las 14:08
    Permalink

    Hay que suprimir 450.000 políticos y todas las autonomías y las dos ciudades autónomas

    Respuesta
  • el 11 enero 2018 a las 10:08
    Permalink

    Es que ya llueve sobre mojado, es un suma y sigue mientas los Españoles lo sigamos consintiendo, y si a eso sumamos el tema del gasto que nos suponen los inmigrantes, es increíble que no defendamos lo nuestro

    Respuesta

Deja un comentario