Gracias por haber legalizado la delegación de voto en el Parlament, señor Llarena. ¿Lo siguiente será facilitar el disfraz a Puigdemont para no detenerlo cuando vuelva?

PuigDeHomer en el Parlament
PuigDeHomer en el Parlament

 

 

 

“El  juez Llarena  fue presidente durante 13 años de la Audiencia Provincial de Barcelona y portavoz y presidente entre enero de 2013 y noviembre de 2015 de la Asociación Profesional de la Magistratura”

 

 

 

 El  juez Llarena (para quien no lo sepa), fue presidente durante 13 años de la Audiencia Provincial de Barcelona y portavoz y presidente entre enero de 2013 y noviembre de 2015 de la Asociación Profesional de la Magistratura, que utilizó, entre otras “cosas”, para defender una SOLUCIÓN POLÍTICA al problema del independentismo catalán. Su jefe es Carlos Lesmes Serrano, elegido en 2013 por el exministro de justicia Alberto Ruiz Gallardón, que mediante una ley ex proceso, no solo se le concedió el PRIVILEGIO de ser el Presidente del Tribunal Supremo, sino que además, se le unificó el título con la presidencia del Consejo General del Poder Judicial, acumulando en él mismo el doble título de “Excelentísimo señor”, máximo y supremo Poder Judicial del país con el enorme poder para decidir el quién, el cómo, el cuándo y el dónde tiene que actuar un juez. 

Nuevo President Roger Torrent
Nuevo President Roger Torrent

“El diputado de Esquerra Republicana Roger Torrent, de 38 años, ha sido elegido este miércoles 17 de enero de 2018 presidente del Parlament de Cataluña en segunda votación”

Pero vayamos a lo nuestro. Hoy, el diputado de Esquerra Republicana Roger Torrent, de 38 años, ha sido elegido este miércoles 17 de enero de 2018 presidente del Parlament de Cataluña en segunda votación con 65 votos de los partidos secesionistas Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP. Antes de iniciarse la votación, Ernest Maragall, presidente de la MESA DE EDAD, ha anunciado que aceptaba la delegación del voto de los tres diputados secesionistas electos que están encarcelados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn) al considerar que la petición “encajaba”.

Con un cabreo de mil demonios contenido, Inés Arrimadas ha pedido la palabra para reclamar a la Mesa de edad que reconsiderase su decisión, por entender que el artículo 93.2 del Reglamento no permitía delegar el voto al no tratarse de baja por enfermedad, maternidad o paternidad ni incapacidad permanente prolongada. Santi Rodríguez, portavoz del PP, ha expresado su discrepancia con esa interpretación para delegar el voto, pero no ha pedido la reconsideración a la Mesa. Miquel Iceta, ha intervenido, así como disimulando, para desmarcarse de Ciudadanos y del PP y asegurar que compartía la interpretación que había hecho la Mesa para que se pudiera delegar el voto. Pero Maragall “el viejo”, ha asegurado que al margen de la interpretación que estaban haciendo los servicios jurídicos del Parlament del Reglamento, pobrecitos míos, “también había de considerarse el derecho de participación política que asistía a los diputados en prisión”.

Reglamento del Parlamento de Cataluña Pág. 73
Reglamento del Parlamento de Cataluña Pág. 73

¡Ay que lastimita! Según este artículo del Reglamento del Parlament, Artículo 93. Delegación de voto 1. Los diputados que con motivo de una baja por maternidad o paternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno pueden delegar su voto en otro diputado. 2. Los diputados pueden delegar su voto en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas. La Mesa del Parlamento debe establecer los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación.  (Para ver Reglamento integro, pinchar aquí)

Tanto los cinco huidos (Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) como los tres encarcelados (Junqueras, Sànchez y el exconsejero de Interior Joaquim Forn) podrían tomar posesión de su acta como diputados pero, en principio, no podían delegar el voto, ya que la delegación está prevista en el reglamento del Parlament solo en casos de baja por maternidad o paternidad, “hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas”.

El juez autoriza a Junqueras, Forn y Sànchez a delegar el voto para la i...
El juez autoriza a Junqueras, Forn y Sànchez a delegar el voto para la investidura (Página4)

Pero ¡SE HA DELEGADO EL VOTO A PESAR DEL REGLAMENTO! ¡Toma ya! Pero, ¿Por qué se ha hecho esto? ¿Qué se lo ha permitido? ¿Por qué el Gobierno de Mariano Rajoy no prevé recurrir la delegación de voto de los exmiembros del Govern encarcelados, según han confirmado a Europa Press? Pues gracias, de nuevo, al ínclito juez Pablo Llarena Conde.

Hay un auto (cosa que yo desconocía puesto que el meollo principal del auto trata de la salida de los “entalegaos” para ir a votar o no) que emitió el 01 de enero de 2018, donde el juez Pablo Llarena Conde ordenaba en su escrito, entre el meollo secundario, que se protegiera el derecho a ejercer, mediante delegación de voto a los pobres “presos políticos” (palabras mías), y también acordó que, por el Parlament de Catalunya, se habilitasen los instrumentos necesarios para que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquim Forn “puedan acceder a su condición de parlamentarios en los términos exigidos en el artículo 23 del Reglamento del Parlament, a pesar de la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza en la cual actualmente se encuentran”.

El juez autoriza a Junqueras, Forn y Sànchez a delegar el voto para la investidura. (Página 14)
El juez autoriza a Junqueras, Forn y Sànchez a delegar el voto para la investidura. (Página 14)

Eso quería decir literalmente que Junqueras, Sànchez y Forn tendrían (y han podido) delegar su voto en otro diputado. Para ello, el juez Llarena declaró la “incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del pleno del Parlament de Catalunya”.  (Para ver el auto completo, pinchar aquí).

“Todo el profesional o aficionado al mundillo jurídico sabe que cuando la justicia se refiere a una “incapacidad”, se refiere a una “incapacidad física o mental”, nunca “incapacidad legal prolongada”

¿Incapacidad legal prolongada? Todo el profesional o aficionado al mundillo jurídico sabe que cuando la justicia se refiere a una “incapacidad”, se refiere a una “incapacidad física o mental”, nunca “incapacidad legal prolongada”. Desde esta tribuna afirmo que no recuerdo que jamás ningún juez haya permitido hacer o dejar de hacer algo excusando o amparando al reo por una “incapacidad legal” y que eso es, PRESUNTAMENTE, se lo ha “convenientemente” inventado el juez Pablo Llarena Conde, pues el artículo 92.2 es claro: no dice “incapacidad legal prolongada”, sino simplemente “incapacidad”. ¡Hasta los letrados del Parlament han cuestionado al juez Llarena y no ven posible interpretar la cárcel como un motivo de “incapacidad legal prolongada”!

Bajo mi modesto punto de vista, digo yo, que el juez Llarena, en vez de sentar este PRESUNTO y peligroso precedente de la “incapacidad legal prolongada”, podría haber decretado algo así como “El Reglamento es absolutamente claro y sólo da cuatro opciones y ninguna de ellas se cumple”. Pero no: Llarena es como la Coca-Cola y, ¡Coca-Cola es así! (decía aquel eslogan que tantos años duró). A todos nos viene a la cabeza que existen infinitos precedentes en los que un reo o un preso preventivo, con una « incapacidad legal prolongada », han acudido a declarar como imputados a un juzgado por otras causas, sin “delegar” en otra persona…mismamente, Julián Muñoz, por poner un ejemplo.

En fin, la sesión ha continuado con la elección de nueva Mesa del Parlament, primero, la del vicepresidente primero y segundo del Parlament, Josep Costa y José María Espejo (Junts per Catalunya), respectivamente, los cuatro secretarios de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC,), Joan García (Ciudadanos) y Alba Vergés (ERC), con lo que ha quedado conformada. Cinco independentistas contra un “Iceta” y un unionista. ¿5 contra 2? Y esta Mesa del Parlament, con un Presidente de Parlament, no se lo pierdan, ¡Es la que va a decidir si la Investidura de Puigdemont puede ser Telemática o no!

Nueva Mesa del Parlament
Nueva Mesa del Parlament

 Bajo mi modesto punto de vista, este juez bien: 1. O como viene de donde viene y lo nombró quien lo nombró a sabiendas que lleva un porrón de años sin instruir un caso, PRESUNTAMENTE desconoce la aplicación de los términos jurídicos. 2. O que PRESUNTAMENTE, como los dirigentes de JxCat han planteado la hipótesis de que el debate de finales de mes sea por vídeoconferencia desde Bélgica o bien que un diputado sea el delegado de Puigdemont para leer su discurso con el que aspirar a la elección mientras los asesores jurídicos de la Cámara catalana rechazan esas vías y subrayan que el debate debe ser “sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista”, de acuerdo con la ley, pues PRESUNTAMENTE Llanera les está preparando a los “indepens” el terreno para que, si no se cumple lo anterior, dejar que Puigdemont sea, PRESUNTAMENTE introducido “disfrazado” (por ejemplo) en el Parlament para que, una vez investido, a ver quién lo detiene.

“Al final va a ser verdad lo que dice Felipe González sobre lo que la ley no dice acerca del Reglamento del Parlament catalán:  « Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento»”

Al final va a ser verdad lo que dice Felipe González sobre lo que la ley no dice acerca del Reglamento del Parlament catalán:  « Podríamos proponer que un elefante fuera presidente porque no lo impide el reglamento». De cualquier forma, según informa, por ejemplo, el digital Al navío punto com, -entre otros-, “La elección de Carles Puigdemont puede terminar en el Tribunal Constitucional” y si se cumple, no sería otra cosa más que otra vuelta a empezar con otro 155 y así, eternamente… aunque dicen que el barbas de gafas es una persona muy “paciente”. ¿Y ustedes? ¿También lo son? Porque Sr. Rajoy, el elegido por su elegido, la está liando parda y mientras tanto, tiemblo ante noticias tales como que “El presidente del Consejo de Estado, Sr. Romay, defiende una reforma territorial y considera que el sistema se puede mejorar”. ¿República Monárquica? ¿Estado federal asimétrico? ¿Confederación de estados asociados? Don Mariano, ¿De qué está hablando el Sr. Romay? Así pues, gracias de nuevo Sr. Llarena por haber legalizado la delegación de voto en el Parlament, y le repito, ¿Lo siguiente será facilitarle el disfraz a Puigdemont para cuando vuelva no tener que detenerlo usted?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Jose Ignacio Diaz Tejedo

Jose Ignacio Diaz Tejedo

No viajé a las estrellas como soñaba de adolescente, pero he dado la vuelta a medio mundo alentado por una pasión inagotable por el conocimiento de mis semejantes. He leído unos 9.000 libros, pero cuanto más aprendo, más preguntas me planteo. He vivido mi propia tragedia y convivo con ella como una compañera leal: siempre me enseña algo. Creo que los únicos errores son aquellos de los cuales no se aprende. Soy curioso y renacentista por naturaleza, por tanto, aprendiz de todo y maestro de nada. Mi educación académica no me ha servido para dar soluciones a los problemas reales y solo me queda alzar mi voz publicando lo que mi cabeza y mi corazón me dictan. Pero jamás tendré oficio, porque hacen falta muchos años de trabajo para ser un contador de historias. Así que, no esperéis mucho de mi.

Deja un comentario