Los boleros de María José García Castillo sanan el alma y dan oxígeno a la melancolía de la nostalgia

María José García Castillo
María José García Castillo es la autora de boleros por antonomasia en España

 

“Las composiciones de María José García Castillo, sanan el alma de la nostalgia pejina y dan oxígeno a la melancolía de la distancia de lo querido”

 

 

El bolero, es un género musical con origen en Cuba y expandido en elementos rítmicos por varios países latinos como Méjico, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, cuyas raíces están en los compases de la contradanza del siglo XVIII, así como en algunos ritmos de composición que aparecieron en Cuba en el siglo XIX, como el danzón o la habanera.

El primer bolero que se conoce, fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba el año 1886, con un acompañamiento que en el género se denomina como clásico (intervienen guitarras y percusión)

En la actualidad, el bolero es un género que se puede decir que después de una cierta crisis, ha renacido nuevamente en España y que su implantación ya no está enclavada en una sola generación o en un tipo de público, sino que se puede considerar que se ha generalizado. Hoy en día, la composición de obras de este género musical cuenta en nuestro país con una autora que se ha puesto de moda y que dado su origen cubano pero cántabra de nacimiento, podemos decir que es la autora de boleros por antonomasia en España, la laredana María José García Castillo.

 

 

María José García Castillo con su guitarra
María José García Castillo, laredana de nacimiento, pejina de carácter y retrechera de sentimiento, con su guitarra afinada con el bolero

 

 

“María José, laredana de nacimiento, pejina de carácter y retrechera de sentimiento, dado su origen cubano por parte de padre, se ha visto influenciada por lo que en Cantabria se llama cancionero pejino”

 

 

María José, laredana nacimiento, pejina de carácter y retrechera de sentimiento, dado su origen cubano por parte de padre, se ha visto influenciada por lo que en Cantabria se llama “cancionero pejino”, un estilo musical en el que la habanera es protagonista y relata los hechos y vivencias de la gente del mundo de la mar, de ese pueblo pescador, con el nombre más musical del mundo, LAREDO, y que ha tenido un importante protagonismo a lo largo de la historia, hasta el punto que se alojó en su seno el emperador Carlos V, desembarcando en la Playa Salvé, antes de su partida a Yuste, en donde se retiraría.

“Marian Rodriguez (María José García Castillo) canta con la Orquesta de Laredo, Habanera pejina. Arreglos y Dirección: Luis Alberto de Miguel. Iglesia Sta Maria de Laredo (Cantabria).”

Esta compositora pejina que iba a curar cuerpos y vida pero que ha terminado curando almas, inició sus pasos en el mundo de la música

hace muy pocos años, tocando el género por antonomasia de Laredo como es la habanera, con dos composiciones, que hacen acunar el alma, despertar la nostalgia y alimentar la melancolía. Habanera Pejina y Por ti, son sus dos primeras incursiones en el mundo de la composición musical, que describen la belleza y el sentimiento de ser laredano, hasta el punto de que quien conoce ese pueblo, oyendo ambos temas, traslada su alma y mente a LAREDO.

“Regalar tus labios!. Tema incluido en el disco “Boleros desde Cantabria” Voz: Nanín Rodriguez Percusión Lázaro Alvarez

Posteriormente, la compositora cántabra graba su primer disco de boleros en el que sus temas son interpretados por el grupo musical ELIO y empieza a consolidarse como una autora novel conocida y reconocida tanto en España como en Latinoamérica, en donde sus 27 temas, creados hasta el momento, se escuchan en Chile, Méjico, Guatemala, Perú y Miami.

En la actualidad, la compositora pejina está comenzando la grabación de 8 boleros inéditos para el disco que sacará esta primavera y que, con el título BOLEROS DESDE CANTABRIA, en el que también irá incluida una nana, que formará parte de una trilogía.

Ni que decir tiene que escuchar a esta pejina, no solo es placer de musicalidad y sentimiento, sino recompensa su sensibilidad y su espíritu hacia algo tan importante como es ese alimento que necesita el alma en momentos de alegría, tristeza o en donde la melancolía se adueña de la vida y quien esto escribe da fe de ello, porque las composiciones de MARIA JOSE GARCIA CASTILLO, le sanan el alma de la nostalgia pejina y dan oxígeno a la melancolía de la distancia de lo querido

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

6 comentarios sobre “Los boleros de María José García Castillo sanan el alma y dan oxígeno a la melancolía de la nostalgia

  • el 25 febrero 2018 a las 14:50
    Permalink

    no solamente me encanta su interpretación,bella, tiene una hermosísima voz,sino que sus letras dicen , hablan de partes que me identifican, y seguramente a muchas personas más, en momentos y situaciones propias…gracias por sus letras María José , es usted una privilegiada, que pinta con mágicos colores las letras de sus canciones !!!

    Respuesta
  • el 25 febrero 2018 a las 20:35
    Permalink

    Impresionante esta compositora Marian Rodriguez, que yo no conocía y que gracias a ti, compañero Eugenio Narbaiza, ahora empiezo a ver su enorme talento. Quisiera hacer mención a los enterrados temas por sus otras composiciones mucho más comerciales, a autores que españoles de reconocimiento mundial, que han vertido su alma en boleros como “No Importa”, “Eso”, “Labana” o el inconmensurable bolero “Hicimos un trato”, todos de Alejandro Sánchez Pizarro, que han pasado sin pena ni gloria, a pesar de ser “bolerazos”. En cualquier caso, estimado don Eugenio Narbaiza, enhorabuena y gracias por tu erudito artículo. Ahora sé quién es Marian Rodriguez.

    Respuesta
  • el 25 febrero 2018 a las 21:01
    Permalink

    Eres un genio Maria José, me alegro de tus éxitos, más deberías tener, pero en fin , va llegando.Un abrazo.

    Respuesta
  • el 25 febrero 2018 a las 21:30
    Permalink

    Mº José es: Sensibilidad, sentimiento, ritmo, música, poesía, amor… y todo eso se traduce en sus hermosas canciones. Gracias, amiga artista. Mi abrazuco cariñoso

    Respuesta

Deja un comentario