TVE y Las diferencias entre ser referente o líder de audiencia y los problemas de la ideología y la manipulación periodística

TVE y los problemas de la ideología y la manipulación periodística

 

Los índices de audiencia olvidan su liderazgo desde que en TVE obviaron, desde el ERE y la sectaria política de Zapatero que consumó la fechoría ideológica, la esencia de los conceptos”

Los índices de audiencia olvidan su liderazgo desde que en TVE obviaron, desde el ERE y la sectaria política de Zapatero que consumó la fechoría ideológica, la esencia de los conceptos quizás el mismo día que su líder dijo aquello del país discutido y discutible. Los sectarios, de “motu propio” perdieron la ética social que les reclama su oficio en beneficio de la suya propia. Renegaron del periodismo por su particular interés superior y, en definitiva, ignoraron  que una cosa es la audiencia ,y otra muy diferente, y mas importante para una auténtica televisión pública, el ser referente de la sociedad que le paga. Una premisa de libro,  pero obviada por esa progresía triunfante de premios pagados, camarillas, pluses económicos, y dietas internacioneles que ha dirigido TVE durante los últimos años, y que se ha contentado, y autosatisfecho, con ser referente de, tan solo, su mitad sociológica. Los suyos. Para el resto, ni agua porque son ellos los que tienen toda la razón.

 

 

“Para los autodenominados como líderes de TVE, la culpa es de los fachas, los banqueros, de los mercados, porque ellos siguen por la deuda y contra la caverna”

 

 

Y es que periodistas como Fran llorente, Alicia Gómez Montano,  el tal Fortes, los Sacaluga y algún que otro  mas cobijado en el autodenominado como Comité de Informativos, representan la verdad de cátedra u opinión, la libertad de expresión  y además, y esto es lo que vale, son los únicos que tienen buen corazón. Porque los otros, esos católicos que se ilusionaron con la visita del Papa a España, o los que votaron al P.P, o aquellos otros fachas intransigentes que no han condenado al infierno fascista al Tribunal Supremo después de su decisión de apartar al juez Garzón de la carrera judicial… los empresarios, los liberales y, en definitiva, aquellos miserables que dijeron en público que la Alianza de las Civilizaciones que pagó, como las nefastas e inservibles desaladoras el contador de nubes con el dinero de todos, eran una auténtica gilipollez. Todos esos no cuentan, porque, sencillamente, están equivocados. Y claro, todo aquel que se aparte de la versión oficial del 11-M es fascista consumado.

El problema, aunque les pese, son los presupuestos de la crisis. Los recortes dicen. Esas cuentas del estado por las que, hasta ahora, han hecho de su verdad la verdad de todos. Como los sindicatos, estos falsos progresistas  y sus economistas piden un aumento del gasto público y no asumen el problema social que representa el no tener  un solo puesto laboral que defender. Y en la calle, como en sus emisiones, o en sus manifiestos y comunicados, gritan con lemas sobre la dignidad y el ya famoso: “¿Pero qué es esto de los recortes.?” La culpa es de los fachas, los banqueros, de los mercados, nosotros vamos a seguir con la deuda por nuestra razón y contra la caverna. Y un premio mas, que lo celebraré en un buen restaurante y, eso sí y otra vez, lo pagaré con el dinero  de todos.

Lo tuve claro el día que aguanté los razonamientos de un funcionario socialista, y además liberado por CCOO , con camisetita de algodón verde con el lema  “por la calidad de la enseñanza pública” en amarillo. Ante mis argumentos el ser henchido de verdad, me respondía al final de su dialéctica buenista y revolucionaria,  qué si acaso no había visto el Informe Semanal sobre el conflicto de la enseñanza pública. Así, con una especie de supuesta superioridad moral y ética, trasnochada, de izquierdas, redondeaba sus argumentos en favor de la huelga de la educación con la mención al reportajito de Informe Semanal. Pura cátedra política de izquierdas y sin manipular. En sus palabras y tono, cómo no, traslucía un odio enorme hacia la denominada derecha en el espectro político español. Y a pesar de ese babeo producido por el odio, el barbudo, vestidito de verde insisto, creía que Informe Semanal era todo un referente mediático con ese mensaje manipulado. Que era la verdad, toda y nada mas que la verdad hecha televisión. Hablaba con la misma teoría que hoy esgrimen los sectarios que se autodenominan progresistas para asegurar que el PP manipula Informe Semanal y por supuesto TVE.

No le dije que durante veinte años de mi vida he construido esa referencia social y mediática  que trataba de expresarme. No le dije que sólo hay dos tipos de medios de comunicación: los que sirven al poder, y los que respetan la inteligencia de su audiencia, y no le solté, a bocajarro, como se merecía, la cita de marco Tulio Cicerón: “Nada perturba tanto la vida humana como la ignorancia del bien y el mal.”  ¿Para qué, pensé? Si tiene razón y la calle es suya.

 
Share on Facebook29Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

6 comentarios sobre “TVE y Las diferencias entre ser referente o líder de audiencia y los problemas de la ideología y la manipulación periodística

  • el 27 febrero 2012 a las 17:04
    Permalink

    “Hay dos tipos de medios de comunicación: los que sirven al poder, y los que respetan la inteligencia de su audiencia” Si ambas cosas no son compatibles tenemos un problema.

    Respuesta
  • el 27 febrero 2017 a las 21:00
    Permalink

    Después de leer esta paseata, te digo que mi novela, te va a encantar.

    Respuesta
  • Maria castellsno
    el 27 febrero 2017 a las 22:13
    Permalink

    Excelente articulo , siempre estupendas reflexiones de un gran periodista como Manuel Artero!

    Respuesta
  • Maria Belèn.
    el 28 febrero 2017 a las 1:36
    Permalink

    Què frustrante y agotador resulta tratar de razonar con un “camiseta verde”.
    Magnífico artículo, Manuel, que desprende todo el saber periodístico y la difícil maniobra de saber ahorrar un gasto de energía inútil.

    Respuesta
  • el 28 febrero 2017 a las 16:52
    Permalink

    Me quedo con esta frase: “Y claro, todo aquel que se aparte de la versión oficial del 11-M es fascista consumado”. Ni menos ni más, don Manuel. Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario