La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy un paisaje fresco y soleado de Joan Miró

paisaje de Joan Miró

 

 

 

¡BUENOS DÍAS!

 

 

 

Saludos al nuevo día con este paisaje de Joan Miró tan fresco y alejado de las icónicas imágenes que se nos vienen a la memoria cuando evocamos el nombre del artista.

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), pintor, escultor, ceramista y ejemplo de la evolución en la pintura, que, partiendo de una figuración personal más o menos realista, fue capaz de acabar en un estilo absolutamente personal que ha invitado a muchos imitadores “con prisa” a saltarse la transición para llegar al final logrado por Miró, con la correspondiente cosecha de fracasos.

Miró se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja, siendo sus profesores Modesto Urgell y José Pascó, en la Academia Galí y en el Círculo Artístico de Sant Lluc, todas en Barcelona. Su primera exposición individual fue en la Galería Dalmau de Barcelona en 1918. Viajó por primera vez a París en 1920, donde expuso en 1921, cosechando un rotundo fracaso; allí conoció a Pablo Gargallo, André Masson, Max Jacob, André Bretón, Max Ernts y Pablo Picasso, y se integró en el movimiento surrealista durante los años veinte. Desde los años treinta vivió a caballo entre Francia y España, y desarrolló un estilo personal e inconfundible, que le convirtió en uno de los pintores más influyentes del siglo XX al haber destacado en el cubismo, el expresionismo, el fauvismo y el surrealismo y por haber creado un lenguaje personal e inconfundible. Además, también destacó como ceramista y escultor.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada (1950-2014)

Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario