La pintura de los días por Demetrio Reigada. El gran cuadro de Gauguin: “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?”

Paul Gauguin
Paul Gauguin

¡BUENOS DÍAS!

Las eternas preguntas “¿Quiénes somos?” “¿De 
dónde venimos?”, “¿A dónde vamos?” cuyas respuestas han buscado 
investigadores y ascetas también preocuparon a Paul Gauguin, 
pintor neo-impresionista francés; el eterno viajero que siempre 
va buscando nuevas tierras que le puedan aportar algo.

La vida de Gauguin no ha sido fácil. Las dificultades económicas y 
los traslados prácticamente obligados han ido marcando su vida.

A pesar de que la obra posiblemente más conocida de Gauguin son 
sus pinturas de mujeres de la Polinesia, Lo cierto es que hay una 
obra que viene a recopilar todo cuanto el pintor ha hecho. Se 
trata del cuadro titulado “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A 
dónde vamos?”

En 1897, una carta le informaba de la muerte, con apenas 21 años, 
de su hija Aline. Esta muerte supuso no sólo la ruptura del 
artista con su esposa, a la que acusó irracionalmente de la 
pérdida de su hija, sino con la Fe que aún podía conservar. En 
una devastadora carta fechada ese mismo año, Gauguin afirma: “Mi 
hija ha muerto. Ya no quiero a Dios.”

En este estado mental Gauguin emprende la titánica tarea de 
pintar su testamento artístico, la obra que reúne en si misma 
todas las demás obras del artista: “¿Quienes somos? ¿De donde 
venimos? ¿A dónde vamos?” no es simplemente la obra más colosal 
que Gauguin pintó vida (139- 375 cm.) sino que desarrolla por 
completo la doctrina filosófica y pictórica del artista.

Con un formato llamativamente horizontal, el lienzo sigue una 
evolución cronológica inversa, comenzando en su extremo izquierdo 
con la desoladora figura de una momia que, en posición fetal, 
tapa sus oídos como intentando mantenerse ajena a toda la escena; 
mientras que en el extremo izquierdo, un bebé, símbolo de la 
inocencia y la vida, es cuidado por tres jóvenes tahitianas. En 
el centro, la figura del hombre que coge un fruto simboliza la 
tentación y caída del hombre. Estructurando el cuadro en un 
sentido cronológico inverso, Gauguin parece señalar lo primitivo, 
lo inocente, como único camino a seguir por el artista.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada (1950-2014)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario