La pintura de los días por Demetrio Reigada: John Atkinson Grimshaw o la luz de la noche

John Atkinson Grimshaw
November Moonlight de John Atkinson Grimshaw

¡BUENOS DÍAS!

Hoy nos acercamos a la obra de John Atkinson Grimshaw (1836-1893), con este óleo titulado “November Moonlight”. Romanticismo y realismo juntos podrían servir para definir el estilo de estas pinturas nocturnas.

Pintar la noche no es cosa fácil. Muchos pintores lo intentaron y solo consiguieron que sus lienzos acabaran emborronados de negro, sus colores muertos, las luces demasiado mortecinas y faltas de los brillos crepusculares y de las veladuras nebulosas que caracterizan los paisajes de la oscuridad. Pero el pintor de quien hoy hablamos lo conseguía con exquisita facilidad.

Nacido en Leeds, el 6 de Septiembre de 1836, hijo de un expolicía, John Atkinson Grimshaw no estudió pintura. Bastante joven comenzó a trabajar para la Great Northern Railway como agente comercial, pero con veinte años se casó con su prima, Frances Theodosia Hubbard, que pronto le animó a dejar el trabajo de la compañía ferroviaria y dedicarse de lleno a la pintura, con el consiguiente enojo de sus padres.

Sus primeros cuadros no eran nocturnos, John estaba entonces influido por los prerrafaelistas. El éxito como pintor tardaría en llegarle aún casi diez años, cuando se centró en el desarrollo de una obra más personal de escenas urbanas en las que la luna y las sombras serían las características más llamativas.

Respecto a la obra que hoy traemos aquí, “November Moonlight”, el ambiente que Grimshaw consigue es sorprendente. Resulta increíble la sensación de humedad en el aire que se respira con los ojos. Es una obra encantadora, el efecto de la luz es muy adictivo y casi se puede escuchar el eco del ruido de la carreta en medio del húmedo silencio… y luego está esa sensación de que se trata de un lugar donde ya se había estado.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada(1950-2014)

Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario