La pintura de los días por Demetrio Reigada: Giuseppe Biasi o la excelencia de los menos conocidos

Giuseppe Biasi: La canción del papagayo

¡BUENOS DÍAS!

Hay pintores cuyo trabajo no por menos conocido deja de ser una auténtica maravilla. Es el caso del italiano Giuseppe Biasi (nacido en Cerdeña en 1885 y fallecido en Andorno Micca en 1945), cuya obra realizada con témpera sobre papel y titulada “La canción del papagayo” (1916-17), traemos hoy aquí.

Giuseppe Biasi, además de continuar los estudios clásicos de conformidad con los deseos de su familia, llegó a ser bien conocido en su ciudad natal por las caricaturas publicadas en revistas humorísticas locales cuando aún era muy joven.
Sus dibujos se mantienen al día con lo último de inspiración francesa y por encima de todos los modelos centroeuropeos y han logrado un éxito considerable también más allá de las fronteras nacionales.

Colaboró en las más importantes revistas italianas de la época, entre ellas “L’italiana illustrazione”, “Avanti della Domenica” e “Il Giornalino della Domenica”, y finalmente se estableció como ilustrador de Grazia Deledda, con quien compartió la determinación de hacer valer los valores específicos de la cultura sarda en la post-unificación de Italia.

También comenzó a pintar representaciones folclóricas principalmente de su tierra natal, pero con los conocimientos de los últimos avances en la pintura europea, con la que entró en contacto muy pronto a través de los programas del movimiento Secessione Romana y la Bienal de Venecia, donde hizo su debut en la Esposizione Internazionale d’Arte della Città di Venezia en 1909.

La participación en exposiciones en Roma y Milán fue interrumpida sólo por el corto período en que se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial . En el período de 1924 a 1926 realizó varios viajes al norte de África buscando la forma de revitalizar su medio de expresión.

También mostró un gran interés en la decoración y la experimentación con técnicas de mosaico y fresco que desarrolló en la década de 1940.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada (1950-2014)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario