La pintura de los días por Demetrio Reigada: Guillermo Muñoz Vera, el torbellino del Nuevo Realismo Español

Guillermo Muñoz Vera
Guillermo Muñoz Vera

BUENOS DÍAS!!!…

“Es el hombre el que siempre ha sido realista, ¡no yo!”… “La originalidad en el arte es muy peligrosa. ¡Yo debo de ser un clásico porque me interesa siempre lo que hay detrás de la imagen pintada no detrás de una pantalla!”… Así se expresa Guillermo Muñoz Vera (Concepción, Chile. 1956), autor de la obra con reminiscencias de La Habana con la que hoy saludamos la nueva jornada.

Su estilo es el “Realismo”, aunque se le sitúa también cerca del hiperrealismo por mantener conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.

 
Muñoz Vera ingresó, a principios de los años 70, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, licenciándose en 1978 con mención en Pintura. A partir de 1977, comenzó la docencia en la misma institución.

 
Al año siguiente viajó a Madrid para estudiar anatomía y dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. A la vez realizó estudios de fotografía, física del color, física óptica, psicología de la visión e imagen digital.

Fue su padre, médico, quien le regaló, como premio Fin de Carrera, el billete de avión para España, tal vez con el deseo secreto de que se desencantara rápido de la vida bohemia.

 
Lo que seguro no intuía era que su hijo llegaría muy pocos años después a ser uno de los máximos exponentes del Nuevo Realismo Español y fundador de la Escuela de Chinchón.

 
Aunque sus pinturas transmitan quietud y sosiego, Guillermo Muñoz Vera es un torbellino, de reflejos rápidos y perspicaces observaciones. Desde hace décadas es un nombre habitual en los catálogos de Sotheby´s y Christie´s en Nueva York y Londres y cuenta con una fiel clientela consolidada en los Estados Unidos.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada (1950-2014)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario