La pintura de los días por Demetrio Reigada. Hoy, con Zurbarán, maestro de la Historia del Arte

Agnus Dei de Zurbarán
Agnus Dei de Zurbarán

¡BUENOS DÍAS!

Abrimos página hoy con el fantástico Francisco de Zurbarán, que fue, junto con Velázquez y Murillo, uno de los protagonistas del Siglo de Oro de la pintura española, con un naturalismo refinado que dejó un legado duradero en el arte europeo.

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 7 de noviembre de 1598 – Madrid, 27 de agosto de 1664) fue contemporáneo y amigo de Velázquez. Destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo.


Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

San Serapio de Zurbarán
San Serapio de Zurbarán


Una de las características del estilo único del artista fue su capacidad para traducir los ideales religiosos de la época barroca y, al mismo tiempo, dando forma a las formas con tal sencillez, pureza y poesía que ha logrado incidir profundamente el imaginario moderno, como se refleja en los trabajos de quienes, desde Manet a Morandi, Picasso, Dalí o Miró, aparecerían en los siglos posteriores a la obra del maestro extremeño. 


En tiempos más recientes, los estudios serios y exposiciones han consagrado definitivamente en su contribución fundamental a la historia del arte.


Los avances más destacados en Zurbarán, en el sentido de renovación formal, se detectan en bodegones y temas alegóricos, como “Una taza de agua y una rosa” (1630) y “Agnus Dei” (1634-1640).


El refinamiento poético de estas pinturas, en las que los objetos se colocan en un espacio enrarecido y tranquilo, se confía a la simplicidad de la composición, la pureza de la forma y la dirección de los valores de luz.


Entre los inventos más originales del artista están las grandes figuras de santos y los refinados retratos que gozaban de una popularidad extraordinaria y fueron hechos en serie, especialmente para las colonias del Nuevo Mundo.

Los trabajos que aquí se presentan son “San Serapio” y el “Agnus Dei”.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada (1950-2014)

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Deja un comentario