La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy con el gran maestro Rafael camino a la Capilla Sixtina

Raffaello Sanzio popularmente conocido como Rafael
Raffaello Sanzio popularmente conocido como Rafael

¡BUENOS DÍAS!

Iniciamos hoy la jornada con Raffaello Sanzio, popularmente conocido como Rafael (1483-1520), uno de los tres grandes maestros de la pintura del alto Renacimiento, famoso por sus madonnas y obras religiosas en el Vaticano.


Nació en Urbino, junto a la frontera sur de la república de San Marino, en territorio italiano. Su primer paso fue el contacto con los trabajos de Signorelli y Uccello entre otros.

 

 

“Rafael, sorprende con la claridad de sus formas, es sencillo y directo”

 

 


A los 17 años se transforma en pupilo de El Perugino, del cual hereda la simpleza que evita retratar los detalles en exceso. Rafael, sorprende con la claridad de sus formas, es sencillo y directo.


Poco a poco, alejándose de la influencia del maestro, se inclina hacia la manera de pintar de sus compañeros Leonardo y Miguel Angel, con quienes se une en Florencia alrededor en 1504. Los tres son llamados a decorar la capilla Sixtina en Roma, hoy en el Vaticano. 


Los frescos de Rafael gozan de estilo personal, distante del detallismo florentino desarrollado en ese mismo lugar por Botticelli, Ghirlandaio y della Francesca. Sin embargo, en sus obras de pintor ya maduro, si se trata de influencias, asoma la mano del más talentoso de todos los tiempos: Miguel Angel.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada (1950-2014)

***

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

Un comentario sobre “La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy con el gran maestro Rafael camino a la Capilla Sixtina

  • Maria Belén
    el 18 abril 2017 a las 1:23
    Permalink

    Cracias, Demetrio, por tan magistral clase.

    Respuesta

Deja un comentario