Cronología de las anteriores treguas decretadas por ETA que nunca cumplió

Etarras Históricos
Etarras Históricos

“Cronología de las anteriores treguas decretadas por ETA que nunca cumplió. (Resumen obtenido a partir de un artículo de la agencia EFE)”

1. El 20 de octubre de 2011, ETA anunció a través de un vídeo difundido por Gara, la BBC y The New York Times, el “cese definitivo de su actividad armada” y justificó la “lucha de largos años” como origen de la “oportunidad” abierta y tiene una mención especial para los terroristas muertos y aquellos que “están sufriendo cárcel y exilio”. ETA NO CUMPLIÓ.

2. El 10 de enero de 2011, ETA decretó un alto el fuego “permanente”, de “carácter general” (incluyendo el fin de la extorsión a empresarios) y “verificable internacionalmente”, como “compromiso firme” con “un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”. ETA NO CUMPLIÓ.

3. El 5 de septiembre de 2010, ETA anunció un alto el fuego en un vídeo remitido a la cadena BBC y un comunicado publicado en la edición digital del diario Gara. La banda afirmaba en él que no llevaría a cabo “acciones armadas ofensivas”. ETA NO CUMPLIÓ.

4. El 22 de marzo de 2006, ETA anunció un cese en su actividad criminal con un alto el fuego “permanente”, que entró en vigor 48 horas después. En un comunicado, enviado a la radiotelevisión pública vasca y el diario Gara, la banda justificó su decisión en el deseo de “impulsar un proceso democrático en Euskal Herria”. Este comunicado dio lugar a un proceso de negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista después de pedir autorización al Congreso de los Diputados. Pero ETA dinamitó la tregua el 30 de diciembre de 2006 con un atentado en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Un día antes, Zapatero había mostrado su “convicción” de que “dentro de un año” estaríamos “mejor”. ETA NO CUMPLIÓ.

5. El 18 de junio de 2005, ETA anunció a través de un comunicado el cese de sus acciones “armadas” contra “los electos de los partidos políticos en España”. El 8 de julio se conoció, a través de un artículo en Zutabe (boletín interno de ETA), que la organización terrorista excluía de la “tregua” a las autoridades del Estado y a las personas con responsabilidad en el Gobierno. ETA NO CUMPLIÓ.

6. El 18 de febrero de 2004, a un mes de celebrarse las elecciones generales, la banda anunció la suspensión de todas sus “acciones armadas” en Cataluña. Carod-Rovira, de ERC y conseller en cap de la Generalitat, se había reunido con dirigentes de ETA. CUMPLIÓ SÓLO EN CATALUÑA.

7. El 16 de septiembre de 1998, ETA anunció una “tregua unilateral e indefinida” que comenzaría dos días después. Cuatro días antes del anuncio, los partidos nacionalistas vascos (PNV, EA, EH, antes HB), IU y 19 organizaciones sociales y sindicales vascas habían firmado la Declaración de Lizarra, en la que se comprometían a emprender juntos el camino de lucha por la “construcción nacional de Euskadi en las instituciones democráticas”. ETA NO CUMPLIÓ, pues la primera víctima se produjo el 21 de enero de 2000, cuando hizo estallar un coche-bomba en Madrid, que acabó con la vida del militar Pedro Antonio Blanco.

9. El 20 de noviembre de 1997, ETA anuncio la “suspensión total” de todas las actividades del “frente de las cárceles”. Esta tregua parcial fue acogida favorablemente por el PNV e IU. ETA NO CUMPLIÓ.

10. El 23 de junio de 1998, ETA anunció en un comunicado publicado en Egin el fin de una tregua a la Ertzaintza que, supuestamente, había comenzado siete meses antes. ETA aseguró que esta tregua no se había hecho pública pero que sí la conocía el sindicato ELA, mayoritario en el cuerpo. ETA NO CUMPLIÓ.

11. El 23 de junio de 1996, ETA declaró una tregua de una semana y ofreció al nuevo Gobierno del PP negociar una salida al conflicto, aunque mantenía secuestrado al funcionario Antonio Ortega Lara. El Gobierno no respondió a ese llamamiento. Los firmantes del Pacto de Ajuria Enea se comprometieron a iniciar el diálogo con ETA si liberaba a Ortega, si suspendía de forma completa y prolongada sus acciones armadas y aceptaba la pluralidad de opciones políticas en Euskadi. Después se supo, por papeles incautados a la banda, que el objetivo de esta tregua era provocar discrepancias entre los partidos políticos. ETA NO CUMPLIÓ.

12. El 8 de diciembre de 1991, ETA se mostró dispuesta a una tregua de dos meses “si el Gobierno español” daba “ciertas garantías” y aseguró que “llegó a apalabrarse un punto de distensión de dos meses por mutuo acuerdo”. El Gobierno señaló que la única posibilidad para hablar con ETA es que “abandonase las armas y deje de matar”. ETA NO CUMPLIÓ.

13. El 10 de julio de 1992, meses después de la caída de la dirección de ETA en Bidart, la banda terrorista ofreció una tregua de dos meses a condición de que se iniciaran contactos. El 17 de agosto los terroristas asesinaron a dos guardias civiles. ETA NO CUMPLIÓ.

14. El 8 de enero de 1989, ETA anunció una tregua de 15 días como “prueba de buena voluntad”. Seis días después se reunieron en la capital argelina Rafael Vera con Eugenio Etxebeste. El 22 de enero de 1989, ETA prorrogó su alto el fuego hasta el 26 de marzo. El 27 de marzo de 1989, ETA aseguró en un nuevo comunicado que había acuerdo sobre ocho puntos tras reunirse con representantes de los partidos políticos. El Gobierno difundió un comunicado en el que consideró positivas las “conversaciones políticas” con ETA y mostró su intención de continuarlas. El 4 de abril de 1989, ETA declaró abiertos “todos los frentes”. Cuatro días después perpetró un atentado el 10 de abril de 1989. Finalmente, ETA NO CUMPLIÓ.

18. El 29 de enero de 1988, ETA ofreció en un comunicado un alto el fuego que supondría el cese de asesinatos durante 60 días a cambio del inicio de conversaciones en las que el Gobierno argelino sería el mediador. El 20 de febrero, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, viajó a Argel y exigió al ideólogo de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, una tregua indefinida. La reunión acabó sin aproximaciones y cuatro días después ETA secuestró al empresario Emiliano Revilla. ETA NO CUMPLIÓ.

19. El 2 de noviembre de 1988, ETA apuntó de nuevo a la posibilidad de un alto el fuego, no superior a dos meses, condicionada a que el Gobierno negociara en Argel, pero ETA NO CUMPLIÓ.

20. El 28 de febrero de 1981, cinco días después del intento de golpe de Estado del 23F, ETA anunció un alto el fuego sin condiciones y liberó a los cónsules de Austria, Uruguay y El Salvador, que mantenía secuestrados. El 28 de mayo de ese mismo año, ETA anunció la paralización de toda actividad armada. El 22 de febrero de 1982, un sector de ETA, autodenominado VIII Asamblea, se escindió y decidió romper la tregua en desacuerdo con el sistema acordado para la reinserción de los terroristas. ETA NO CUMPLIÓ.

21. El 30 de septiembre de 1982, ETA VIII Asamblea hizo pública su autodisolución en una rueda de prensa. ETA NO CUMPLIÓ.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Jose Ignacio Diaz Tejedo

Jose Ignacio Diaz Tejedo

No viajé a las estrellas como soñaba de adolescente, pero he dado la vuelta a medio mundo alentado por una pasión inagotable por el conocimiento de mis semejantes. He leído unos 9.000 libros, pero cuanto más aprendo, más preguntas me planteo. He vivido mi propia tragedia y convivo con ella como una compañera leal: siempre me enseña algo. Creo que los únicos errores son aquellos de los cuales no se aprende. Soy curioso y renacentista por naturaleza, por tanto, aprendiz de todo y maestro de nada. Mi educación académica no me ha servido para dar soluciones a los problemas reales y solo me queda alzar mi voz publicando lo que mi cabeza y mi corazón me dictan. Pero jamás tendré oficio, porque hacen falta muchos años de trabajo para ser un contador de historias. Así que, no esperéis mucho de mi.

2 comentarios sobre “Cronología de las anteriores treguas decretadas por ETA que nunca cumplió

  • el 25 abril 2018 a las 13:53
    Permalink

    Como los 10 mandamientos se resumen en dos.
    – No hay más guerra que la que se declara.
    – Para que haya una guerra hacen falta al menos dos contendientes.

    Apartir de ahí podríamos hablar de tregua, pero como resulta que no hay respuesta armada por ningún contendiente, no hay guerra, y sin guerra dificilmente se podrá hablar de tregua.
    O sea el cuento de la lechera ogei ta bat.
    Salud.

    Respuesta

Deja un comentario