(III) La insoportable vecindad de los podemitas. En mi charcutería preferida sabemos quien es el enemigo y se habla alto y claro

La charcutería desde una ventana de Van Gogh
La charcutería desde una ventana de Van Gogh

“José mantiene además su charcutería cara al público en la calle Atocha tan limpia como los chorros del oro. Sabe además, y mucho, del protocolo para dar la conversación adecuada a cada uno de sus clientes”

 

Aunque joven José es un auténtico maestro cortando jamón. Mantiene además su charcutería cara al público en la calle Atocha tan limpia como “los chorros del oro”. Sabe además, y mucho, del protocolo para dar la conversación adecuada a cada uno de sus clientes y cuando hay “ropa tendida” a mi me guiña el ojo y dice en voz alta, para que sus parroquianos le oigan bien que “Aquí en mi charcutería no se habla ni de la prima, ni del Rajoy ese, ni del Sánchez, ni de los catalanes y mucho menos de Carmena, y hoy menos que nunca, nada de nada de política, que estamos en plena resaca futbolística. Si acaso un buen chiste para que nos podamos reír un rato”.

Pero hoy, cuando llega mi turno, en voz baja, entre confidente y espía, me susurra que nunca pensó que eso de la macro economía le iba a afectar tan de cerca. Y que el retraso de la Justicia le hace polvo porque uno de sus grandes clientes, que al parecer  mantiene su restaurante sin pagar a sus proveedores, le debe algo más de catorce mil euros y a pesar de que le ha denunciado por impago hace más de un año, el juicio no tiene todavía fecha de celebración. Así que a punto de enlazar con el socorrido tema del fútbol en el hilo de la charla, me callo oportunamente y le dejo seguir. José continúa:

 Ya me conoce y sabe usted que soy tranquilo, pero comienzo a sentirme indignado y “cabreao”, ¿Sabe por qué? Porque yo hago mis deberes, pago mis impuestos, acabo de invertir en un frigorífico nuevo, he dado de alta a la rumana que va a mi casa un día a la semana y he descubierto que los políticos no hacen los suyos. Y eso no puede ser. Estamos en mano de unos inútiles. ¿Y sabe usted? Cada vez son más los que viven bien a mi costa y no hacen bien su trabajo. Esos si que son los verdaderos enemigos del pueblo.

Le noto esta mañana especialmente sensible  así que le dejo hablar.

-¿ Y qué pasa con Sánchez?  Que va por el mundo con pose de estrella y va a acabar como un púgil noqueao. ¿Es que no se da cuenta que la selección española ha ganado con un nuevo entrenador? Pero este no hace bien su trabajo. Y vamos a perder. Se ha convertido en un problema. ¡Con la que está cayendo y no se da cuenta!

La nueva obra de Van Gogh. «Puesta de sol en Montmajour», de 1888,
La nueva obra de Van Gogh. «Puesta de sol en Montmajour», de 1888,

 

“Es usted un genio, siempre encuentra manera de meter a la selección le digo, y por eso hoy le voy a  hablar de Van Gogh”

 

– Es usted un genio, siempre encuentra manera de meter en la conversación a la selección española, pero cuidado que a estribor veo que se acerca el podemita ese tan simpático. Le voy hoy a contar una bonita historia, le voy a  hablar de Van Gogh, porque los amantes del arte están de enhorabuena gracias al descubrimiento de un nuevo cuadro del genio.

. – “Cuente, cuente, ¿Y qué va a ser me contesta?

– ” Pues resulta que….”

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “(III) La insoportable vecindad de los podemitas. En mi charcutería preferida sabemos quien es el enemigo y se habla alto y claro

  • el 10 septiembre 2013 a las 14:58
    Permalink

    Es un placer poder disfrutar de la compañia y presencia de un grande del periodismo como D. MANUEL……
    Mis agradecimientos por el articulo….. muchos son los llamados y pocos los elegidos…..usted es uno de los elegidos …… GRACIAS D. MANUEL…..espero poder seguir bebiendo de su sabiduria durante mucho tiempo…… un fuerte abrazo……….

    Respuesta

Deja un comentario