Juan Antonio Extremera, uno de los héroes anónimos que en España, luchan cada día por la libertad. Por Eugenio Narbaiza

Juan Antonio Extremera
Juan Antonio Extremera, concejal del PP en Echarri Aranaz

“Juan Antonio Extremera, ejerce como concejal del PP en Echarri Aranaz , con una manera de trabajar que roza el heroísmo, dado que, en su trabajo, además de defender sus ideas de españolidad, también debe preocuparse de su propia integridad física”

La Comunidad Foral de Navarra desde hace bastante tiempo, pero especialmente desde que Geroa Bai preside el gobierno Foral, ha sido objeto de una invasión del nacionalismo vasco, en detrimento de lo que se denomina como “la navarridad”. El hecho diferenciador y específico de la propia existencia de Navarra. De toda Navarra, una de las zonas más afectadas por este fenómeno invasivo vasco, es precisamente la comarca de la Barranca, en donde ya no es el nacionalismo sino el batasunerismo el que campa a sus anchas políticamente. En uno de estos pueblos de “La Barranca”, Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, ejerce como concejal del PP, con una manera de trabajar que roza el heroísmo, dado que, en su trabajo, además de defender sus ideas de españolidad, también debe preocuparse de su propia integridad física.

– Juan Antonio, usted es concejal del PP en una de las zonas más conflictivas de Navarra, en donde los batasunos campan a sus anchas hace muchos años y donde su alcalde, Salvador Ulayar, fue asesinado a principios de la democracia. ¿Cómo ejerce su trabajo en Echarri Aranaz?

Echarri Aranaz es un feudo de Batasuna por desgracia. Es un pequeño pueblo de 2.500 habitantes en donde desde hace décadas, se ha apoyado a Batasuna y la banda terrorista ETA. Al igual que la cercana Alsasua, casi siempre ha estado gobernado por ese sector del nacionalismo radical se ha hecho dueño de toda la situación. Bildu gobierna con 9 concejales, mientras que el PP solo tiene dos representantes en la corporación.

Poco después de presentarse a concejal Juan Antonio Extremera fue amenazado de muerte
Poco después de presentarse a concejal Juan Antonio Extremera fue amenazado de muerte

“Me presenté voluntario para que hubiera representación y pensando en todos aquellos que fueron a votar partidos constitucionalistas”

 

– Permítame preguntarle cómo es posible que Vd esté tan loco como para presentarse por el PP en un pueblo de esas características, teniendo en cuenta que no puede ni vivir en el pueblo.

La política me apasiona y yo cuando me enteré en el año 2011 que habíamos presentado lista, que habíamos sacado un concejal, que terminó renunciando a la lista que habíamos presentado por la situación de inseguridad que se vivía entonces, pensando en todos aquellos que fueron a votar a partidos constitucionalistas, me presenté voluntario para que hubiera representación. No tenía ni idea de política, pero afortunadamente, en 6 años, sabemos lo que es y qué hacer. Piense que, en ese año, teníamos 117 votos en el pueblo y ahora tenemos 169 personas que votan al PP.

– En el ejercicio de su trabajo en el ayuntamiento, ¿es respetado como edil siendo del PP o existen situaciones de crispación y tensión permanentes?

Los plenos suelen ser tremendamente complicados. Si que es cierto, que es habitual que se produzcan miradas amenazantes y que, durante la legislatura, hay concejales que ni me miran a la cara, por lo que puedo decir que no he hablado con ellos. Por otro lado, los plenos se celebran en eusquera, lo que me obliga a acudir a los mismos con una traductora que me explica y traduce el desarrollo de las sesiones, porque se niegan a hablar castellano en dichas sesiones.

– ¿Qué política hace el mundo de Batasuna en esa zona?

La misma de siempre, la dura. Lo único que les importa es la independencia, sea a costa de lo que sea. La apología del terrorismo, el apoyo a los presos etarras, homenajear a un preso etarra que intentó quemar vivos a dos policías forales, como ha sucedido hace una semana, o agasajar a los hijos de terroristas como Henri Parrot.

extremera
Juan Antonio Extremera: He tenido la suerte de haber sido condecorado por el ex ministro del interior Fernández Diaz con la medalla de la Guardia Civil

“El motivo de la condecoración fue como recompensa a la labor que estaba y estoy haciendo en el pueblo, lo que fue un motivo de gran ilusión”

– Concejales como vd que están ejerciendo su labor en zonas de alto riesgo, ¿reciben algún tipo de apoyo tanto desde su partido como desde sitios como el ministerio del interior, teniendo en cuenta que hasta hace poco estaba en el gobierno el PP?

De manera constante no, pero en mi caso, he tenido la suerte de haber sido condecorado por el ex ministro del interior Fernández Diaz con la medalla de la Guardia Civil. El motivo fue como recompensa a la labor que estaba y estoy haciendo en el pueblo, lo que fue un motivo de gran ilusión. Por otro lado, si estoy bien respaldado por el PP desde su dirección nacional.

– Navarra es objetivo prioritario del nacionalismo vasco para hacerse con la comunidad foral, ¿Cómo se evidencia en el día a día esa situación?

Fundamentalmente, a través del eusquera, que lo han utilizado para tener influencia sobre la población en los colegios y su adoctrinamiento, desde el punto de vista de sus ideales. Se impone el eusquera, a pesar de que, a nivel poblacional, en la comunidad foral solo lo hablan un 7%, por lo que limita la posibilidad a los propios navarros, abriendo las puertas por ejemplo a las oposiciones a gente de la comunidad vasca.

– En esa comarca de la Barranca, al ser Alsasua nudo ferroviario durante cerca de un siglo, el índice poblacional ha sido mayoritariamente proveniente de sitios como Extremadura o Andalucía, siendo incluso más numerosos que los propios nativos ¿cómo viven estas personas el clima que se respira respecto a la batasunización de todo?

Esta zona de Navarra, era industrialmente muy potente en la década de los 70 y 80 con empresas punteras, lo que originaba que viniera mucha gente de las regiones como Andalucía y Extremadura. Lo que pasa que aquí, todo lo que toca el nacionalismo, el batasunismo, el miedo que han generado en la zona tanto a empresas como a habitantes, han acabado con la mejor zona de Navarra industrialmente. Esta gente cuando viene, se quedan perplejos por lo que sucede en la zona, por miedo, intentan pasar desapercibidos para no ser confundidos con policías o guardias civiles y por último, hacen una vida aparte, callándose de todo lo que ven. Le pongo un ejemplo, hace poco, me reuní con gente en un local cerrado, con apenas luz, en donde salí antes que todos para que no nos relacionaran quienes estábamos allí y, por otro lado, en ocasiones, me reúno con gente en Pamplona para que ellos no se sientan intranquilos por hablar conmigo.

El 2 de julio de 2012, tras presentarse voluntario, tomó posesión como concejal popular en el Ayuntamiento
Tomó posesión como concejal popular en el Ayuntamiento El 2 de julio de 2012, tras presentarse voluntario,

 

“Recentralizar las competencias de educación hacia la administración debería de ser una de las primeras medidas a adoptar, porque el nacionalismo adoctrina”

– ¿Qué se puede hacer desde la administración central del estado para que estas situaciones que se viven en “¿La Barranca”, se corrijan?

Recentralizar las competencias de educación hacia la administración debería de ser una de las primeras medidas a adoptar, porque el nacionalismo adoctrina y por supuesto, aplicar la ley, de una manera en el que se pase, vea su fuerza sin complejos.

– ¿Veremos una Navarra con la necesidad de aplicarse un 155 si las cosas siguen como están y no se toma en serio lo que sucede?

Sí, sin ninguna duda porque el camino que está cogiendo Navarra desde que gobiernan los nacionalistas, va en picado hacia esa posibilidad, tanto por lo que pasa en la vida diaria como por la situación que viven las empresas, que se terminan marchando de la comunidad foral.

– En Navarra, ha gobernado mucho tiempo la derecha, ¿es preciso que esta es una nuevamente para evitar esa supuesta invasión del nacionalismo?

Sería bueno que en las próximas elecciones tanto UPN, como Cs y PP hicieran una unión en pro de Navarra, dejando de lado rencillas para que la comunidad foral deje de pasar la situación que está viviendo y recuperar el hecho de su navarridad. Es absolutamente imprescindible.

Juan Antonio Extremera, segundo por la izquierda, con vecinos de Echarri Aranaz, durante unas fiestas locales del municipio.

Juan Antonio Extremera, segundo por la izquierda, con vecinos de Echarri Aranaz, durante unas fiestas locales del municipio.

“Juan Antonio Extremera y otros ediles vascos son unos heroes silenciosos que por el amor a España y a unas ideas, sacrifican su vida, complicándosela en muchas ocasiones, hasta el punto de que les afecta a su ámbito familiar”

Juan Antonio Extremera, concejal del PP en Echarri Aranaz, es el ejemplo vivo junto a otros ediles vascos como Carlos García en Amurrio o como Pilar Elías en Azcoitia, de esos concejales sanos, honestos, sacrificados, que no suelen ser protagonistas ni de titulares ni que su trabajo salga en medios de comunicación, pero son unos “heroes silenciosos” que por el amor a España y a unas ideas, sacrifican su vida, complicándosela en muchas ocasiones, hasta el punto de que les afecta a su ámbito familiar, pero que su trabajo es el más importante y decisivo para el mantenimiento del estado de derecho, la democracia y la libertad.

Juan Antonio saca solo 169 votos para el PP en Echarri Aranaz y gana la miseria de 650 euros al año por sacrificarse en la defensa de aquello en lo que cree, la navarridad de Navarra, su pertenencia a España y sobre todo en la democracia y en el ejercicio de la democracia en libertad, una libertad que en muchas ocasiones no gozan del todo, pero que ellos son los que la representan, la dignifican y la sostienen.

GRACIAS JUAN ANTONIO, eres un ejemplo de héroe de la libertad, trabajando en la boca del lobo de quienes apoyan a los que durante años, han usado la violencia armada y la violencia política para tener amedrentado a los navarros y vascos de bien.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Eugenio Narbaiza

Eugenio Narbaiza

Soy Azcoitiano de nacimiento pero laredano, pejinuco y retrechero de corazón. Llevo en el alma ese espíritu marinero de quienes liberaron a Sevilla de sus cadenas, recibieron al Emperador Carlos V en su camino a Yuste y de quienes hicieron de Laredo, la Niza española. Amo la Libertad, al individuo y la verdad porque nos hace libres y mis armas son la pluma, la palabra y mis principios para defender a mi amada España.

4 comentarios sobre “Juan Antonio Extremera, uno de los héroes anónimos que en España, luchan cada día por la libertad. Por Eugenio Narbaiza

  • el 2 octubre 2018 a las 14:58
    Permalink

    Muchas gracias a este heroe Navarro , por su valentía. GRACIAs🚼

    Respuesta
    • el 2 octubre 2018 a las 21:48
      Permalink

      Eres un valiente como pocos, ahí va mi admiración.

      Respuesta
  • el 2 octubre 2018 a las 20:43
    Permalink

    Los heroes no llevan capa. Llevan ideales, sacrificio, ilusión a diferencia de los politicos profesionales…busca-cargos y que sólo se preocupan de su enchufe o sillón. Un ejemplo para todos de Juan Antonio Extremera y otros muchos heroes anonimos que se juegan la vida por España.

    Respuesta
  • el 2 octubre 2018 a las 21:33
    Permalink

    De vez en cuando es agradable y se agradece que haya personas como Juan Antonio Extremera, que entregan su vida casi anónima ente. Un GRAN HÉROE. Y gracias, Eugenio por enseñarnos, por esta ventana blanca y enorme.

    Respuesta

Deja un comentario