Del honor, que nadie puede darte ni nadie te puede quitar. Por Mercedes Ibáñez Huete

La historia novelada por Sir Walter Scott deRobert Roy McGreggor fué llevada al cine en 1995
La historia novelada por Sir Walter Scott deRobert Roy McGreggor fue llevada al cine en 1995

 

 

“El honor es lo que nadie puede darte ni nadie puede quitarte… es un regalo que el hombre se hace así mismo”

 

 

Hermosísima palabra que encierra la esencia del ser humano y que a menudo, en los tiempos que corren, es vapuleada y lo que es mas triste…olvidada…

 
Decía William Shakespeare: “Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor“. Y así es…rotundamente…sin subterfugios ni disculpas.

Honor es cumplir con el deber de cada día… Es respetar las creencias por las que murieron nuestros antepasados… Es mantener aquello en lo que crees sin dudarlo un segundo… Es dar antes que recibir… Es actuar con conciencia hacia los demás… Es apoyar incondicionalmente al indefenso… Es amar la tierra en la que naciste y defenderla en cualquier momento y lugar… El Honor es hacer realidad aquello que deseamos ser…

 

Hace unos días, al ver lo entusiasta que soy de Escocia, de su Historia, de sus paisajes un poco ásperos y duros… como lo son los propios escoceses y como lo eran siglos atrás…un amigo me preguntó:

 
-“¿Cómo definirías tu ese país que tanto te atrae en tres palabras?”.

 
-“Muy fácil – le dije – Honor, Valor y Lealtad”.

 
También lo podría haber dicho de la España en la que creo y a la que amo…exactamente con las mismas palabras.

Si hay algún personaje de la Historia escocesa que más se venera, precisamente es Robert Roy McGreggor. Su historia novelada por Sir Walter Scott fue llevada al cine en 1995. En ella el héroe escocés, a pregunta de sus hijos, les explica algo que como antes decía, a día de hoy se ha perdido y que es quizás lo más importante que pueda atesorar el hombre:

“-¿Qué es el honor?

 
– Es… lo que nadie puede darte ni nadie puede quitarte… es un regalo que el hombre se hace así mismo.

 
– ¿Las mujeres lo tienen?

 
– Las mujeres son el alma del honor. En ellas lo apreciamos y lo protegemos. Nunca maltratéis a una mujer ni ofendáis a un hombre. Ni dejéis que nadie lo haga ante vosotros.

 
– ¿Como sabes si lo tienes?

 
– No te preocupes hijo mío por conseguirlo. Crece dentro de ti y te habla. Solo tienes que escuchar“.

ROBERT ROY McGREGGOR
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone
Mercedes Ibáñez Huete

Mercedes Ibáñez Huete

Realizadora de TVE casi desde que nací. Capricornio nata, amo la poesía y el chocolate apasionadamente, adoro la Navidad, las charlas con amigos y la familia. Me encantan los días de otoño y las noches de invierno y aunque soy española de nacimiento y de corazón, viajaría en el tiempo hasta la Escocia de los siglos XVIII y XIX y me quedaría allí mucho tiempo. Definitivamente el Romanticismo es mi época. Esa soy yo.

Deja un comentario