La mediocridad de nuestros políticos nos lleva al abismo. Por Nacho Rodríguez Márquez

«Se hace necesario que nuestros políticos se dediquen a enriquecerse ética y culturalmente, y así poder mejorar su labor»
Compruebo con intranquilidad que las nuevas promociones de profesionales saben de lo suyo y muy poco del resto de las materias que configuran el saber general, tan necesarias para deambular por este complicado mundo interactivo. Y los servidores públicos lucen a diario tanta mediocridad como fata de cultura, empatía e inteligencia y conducen a España al abismo por lo que se hace necesario que nuestros políticos se dediquen a enriquecerse ética y culturalmente, y así poder mejorar su labor.
Me parece obligatorio potenciar esos conocimientos básicos desde que se inicia la etapa estudiantil. También es vital potenciar la inteligencia, esto es , aprender entre otras cosas, a distinguir entre lo accesorio y lo fundamental. Es adquirir capacidad de síntesis y de captar adecuadamente la realidad. En palabras del psiquiatra Enrique Rojas, se trata de mejorar la llamada inteligencia básica-auxiliar a través del orden, la constancia ,voluntad, motivación,del espíritu de observación y tomar nota.
El orden es,tal vez, el más importante. Es tener una jerarquía de valores. El orden es equilibrio,es armonía. Es saber lo que hay que conservar y mantener y desdeñar lo perverso e inútil. Junto a la constancia que ayuda a saber perseverar con firmeza, cualidades que le faltan a casi todos nuestros políticos. Hermano de la constancia es la voluntad que es sinónimo de esfuerzo, de la que carecen notoriamente nuestra clase política.
Por último señalar el espíritu de observación y tomar nota, sin duda el mayor déficit de nuestros políticos. No se fijan en la opinión de los ciudadanos que en muchas ocasiones son gritos a voces.
Los políticos necesitan elevar su capacidad intelectual. Tienen que aprender a pensar y a razonar con argumentos sólidos y bien fundados. Para ello es preciso que lean más de saberes generales que, a buen seguro, enriquecerán su personalidad. Lo que necesita España son unos servidores públicos con una sólida cultura y una inteligencia bien trabajada. Así nos irá mejor a todos.
Totalmente de acuerdo contigo. Siempre lo pensé así. Y es así como debería de ser.
Magnìfico artículo.