Agustín Agualongo y la Ciudad de Pasto: La lealtad olvidada. Por José Crespo

Agustín Agualongo
Agustín Agualongo

«El líder indo-mestizo Agustín Agualongo se alistó en los Reales Ejércitos en los que alcanzaría el grado de coronel, enfrentándose al mismísimo masón y racista Simón Bolívar»

Cuando a finales de la primera década del siglo XIX estallan las primeras insurrecciones en la América española, el líder indo-mestizo Agustín Agualongo se alistó en los Reales Ejércitos en los que alcanzaría el grado de coronel, enfrentándose al mismísimo masón y racista Simón Bolívar.

Finalmente sería capturado y condenado a muerte tras consejo de guerra de los independentistas. Aunque se le ofreció el perdón y la conservación de su grado y empleo de coronel si renegaba de su españolidad y se pasaba a los republicanos, a pesar de lo que fiel a su trayectoria vital y a su firme ideario escogió la lealtad a España.

Agustín Agualongo y la Ciudad de Pasto
La lealtad olvidada: Agustín Agualongo y la Ciudad de Pasto

«Otra figura digna de una estatua o un lienzo en España y cuya memoria no será glosada jamás en película ni documental alguno»


Sus últimas palabras antes de que las balas asesinas del pelotón de fusilamiento segaran su vida fueron: «Si tuviese veinte vidas, estaría dispuesto a inmolarlas por la Religión Católica y por el Rey de España, ¡Viva el Rey!».


… Otra figura digna de una estatua o un lienzo en España y cuya memoria no será glosada jamás en película ni documental alguno del denominado como cine español.

El genocida y traidor Simón Bolivar cuenta en la capital de España con una estatua ecuestre… ¿no debería erigirse una igual frente a esta dedicada a este héroe defensor de España y del Rey?

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Un comentario sobre “Agustín Agualongo y la Ciudad de Pasto: La lealtad olvidada. Por José Crespo

  • el 30 enero 2020 a las 10:21
    Permalink

    Esa estatua de Bolivar, levantada en España durante la agonizante etapa final del Régimen del 18 de Julio, por los masones, no se dude, necesitará de otro alzamiento para que se derribe. Alzamiento que encumbrará a los verdaderos héroes hispánicos, como Agustín Agualongo

    Respuesta

Deja un comentario