La pinturade los días por Demetrio Reigada: Al final de los Idus, de paseata con el sin par Dalí

Salvador Dalí
Salvador Dalí

¡BUENOS DÍAS!

«Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, creador de un concepto tan extenso, imaginativo y personal que le encumbra como maestro total»

Concluimos el mes con un clásico del surrealismo, un valor patrio como Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (1904 – 1989), nacido en Figueres (Girona), un artista que destacará de entre los mejores pintores de su época y precedentes, situándose con justicia entre los más idolatrados. Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor, creador de un concepto tan extenso, imaginativo y personal que le encumbra como maestro total. Se habla de muchas influencias, Renacimiento, dadaísmo…


Expertos afirman que su capacidad de «apropiación» de conceptos inherentes a diversos estilos es consecuencia de su personalidad tan acusada, aunque es fácil que se deba a esa cualidad tan excepcional que poseía para amalgamar en pro de su personalísimo mundo pictórico todo ello, refundirlo y expresarlo en sus Obras de manera grandiosa, única, de modo que ya es por sí mismo un estilo con alma propia y carta de naturaleza.


Su forma de ser ha sido imprescindible para asimilar el camino por el que transita su arte. Ególatra consumado, divino histriónico, dandi a perpetuidad, etc… Y si todo ello es poco, en su devenir vital coincidirá con otros genios de distintas disciplinas artísticas como Lorca o Buñuel.


Desde su obsesión por pensar que era una copia de su hermano Salvador, fallecido años antes de nacer el Artista, pasando por el duro trance de perder a su madre a muy temprana edad, hasta el amor obsesivo por Gala, todo ello va conformando a este genio rompedor. 


Su Obra contiene tanto que apenas se pueden dar detalles sin extenderse hasta el infinito: Coquetea con el cubismo, se esfuerza por emular otros estilos… Es una sinfonía de colores y formas al servicio de una mente y un espíritu que no deja a nadie indiferente.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

 

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “La pinturade los días por Demetrio Reigada: Al final de los Idus, de paseata con el sin par Dalí

  • Antonio de la Torre
    el 1 abril 2014 a las 19:39
    Permalink

    Listo para un buen bocadillo. Un abrazo.

    Respuesta

Deja un comentario