El repetido bulo del gobierno o cómo hacer de la mentira un sistema de supervivencia: Crónica de una pandemia anunciada (2). Por José Crespo

El repetido bulo del gobierno
El repetido bulo del gobierno

«Son ellos y su poderosa armada mediática los que están centrados en un repetido bulo gubernamental con el que convierten la mentira en su sistema de supervivencia»

Tanto el PSOE como Unidas Podemos en el Gobierno de coalición acusan de mentir a gran parte de la población en su propaganda y gestión, cuando paradójicamente son ellos y su poderosa armada mediática los que están centrados en un repetido bulo gubernamental con el que convierten la mentira en su sistema de supervivencia. Así, recordamos que el pasado 2 de abril según nota firmada por este señor y su compañera Lastra se pedía denunciar los bulos de quienes «… se valen de la mentira, la manipulación y la insidia para justificar la voladura de la unidad de acción que necesita este país…» 

Me pregunto si será un bulo que el 13 de febrero los estados miembros de la UE alcanzaron un acuerdo en el que reclamaron a la Comisión Europea “continuar examinando todas las posibilidades disponibles” para “facilitar el acceso a los equipos de protección individual (EPI) que necesitan los estados miembros” para evitar la escasez.

Me pregunto si será un bulo que el Gobierno desoyera la conclusión de la UE de 13 de febrero sobre vigilar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados de China.

Me pregunto si será un bulo que el Ministerio de Sanidad refiriéndose al comunicado de 13 de febrero de la UE afirmase que “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento” y “se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote”.

brote de neumonía
brote de neumonía en Wuhan

«Me pregunto si es un bulo que la OMS afirmó el 15 de febrero de 2020 que es «imposible» predecir la dirección que tomará el coronavirus de China»

Me pregunto si es un bulo que la OMS afirmó el 15 de febrero de 2020 que es «imposible» predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y manifestó la «preocupación» por el «creciente número de casos» en ese país, según su director general, indicando que todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de COVID-19 y también que la organización recibe con inquietud las noticias procedentes de China respecto al número de trabajadores sanitarios que se han contagiado o que han muerto por el coronavirus.

Me pregunto si será un bulo, y lo podemos leer en la página del Departamento de Seguridad nacional, que el 15 de febrero de 2020 tras los dos casos detectados en España se dijo sobre las medidas de Salud Pública realizadas en nuestro país en cuanto a la coordinación con organismos internacionales: “España está realizando actuaciones en la línea propuesta por la OMS desde el pasado 7 de diciembre de 2019. El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. En concreto se están realizando audioconferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea y audioconferencias periódicas con la OMS y ECDC. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha establecido un Comité de seguimiento de la situación que se reúne diariamente para valorar la evolución del riesgo, las acciones que realizan las diferentes unidades del departamento implicadas, las propuestas de actuaciones de coordinación con las CCAA y las actividades de comunicación técnica, institucional y a la población y medios. El Gobierno ha acordado la creación de un Comité de Coordinación Interministerial, se trata de un grupo de trabajo que hará un seguimiento y evaluación de la situación y coordinará la respuesta transversal del Ejecutivo ante cualquier eventualidad. La Comisión de Salud Pública está permanentemente informada y ha mantenido reuniones periódicas para revisar la situación y las medidas de salud públicas”. 

Bulos Gubernamentales
Bulos Gubernamentales

«En ese momento Corea del Sur tenía el mayor número de casos confirmados fuera de China»

Me pregunto si será un bulo que el viernes 21 de febrero advertía el director de la OMS que “la ventana de oportunidad para contener el avance del coronavirus en el mundo se está reduciendo”, en ese momento Corea del Sur tenía el mayor número de casos confirmados fuera de China y tras hablar de los casos de Irán y El Líbano decía “pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación” y que el brote «podría ir en cualquier dirección«.

Me pregunto si será un bulo que el 24 de febrero la OMS pedía prepararse para una pandemia destacando su preocupación por el aumento de casos en los focos de Italia, Irán y Corea del Sur, en cuya situación se encontraría España una semana después.

«En la rueda de prensa ofrecida desde la sede de la OMS en Ginebra por su portavoz Christian Lindmeier indicó que el coronavirus estaba alcanzando a varios países»

Me pregunto si será un bulo que el 28 de febrero la OMS eleva a “muy alto” el riesgo de coronavirus cuando en la rueda de prensa ofrecida desde la sede de la OMS en Ginebra por su portavoz Christian Lindmeier indicó que el coronavirus estaba alcanzando a varios países, «si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo», cuando ya se habían identificado en España 31 casos (oficiales).

Me pregunto si será un bulo que el 2 de marzo la UE aconsejase “medidas más estrictas de distanciamiento social” y, entre ellas, hacía mención concreta a la “suspensión de reuniones masivas y al cierre de colegios y centros de trabajo para interrumpir las cadenas de transmisión” además de aconsejar a los estados miembros de abastecerse de ”equipos de protección individual adecuados para los trabajadores sanitarios” y la “aplicación rigurosa” de medidas de prevención de infecciones, cuando ese día España alcanzaba 112 contagios (oficiales) y se consideraba como el primer día de la epidemia.

Nadia Calviño
Nadia Calviño

«Me pregunto si será un bulo que el ministro de Sanidad dijese que la transmisión comunitaria empezó en España el 3 de marzo»

Me pregunto si será un bulo que el ministro de Sanidad dijese que la transmisión comunitaria empezó en España el 3 de marzo y a pesar de ello el doctor Simón avaló el 8-M porque era para «nacionales».

Me pregunto si será un bulo que el ministro de Sanidad, dijera en la Comisión de Sanidad que no pudo cancelar las manifestaciones por el Día de la Mujer del 8 de marzo ya que era competencia de las comunidades.

Me pregunto si será un bulo que el doctor Simón en su comparecencia del 7 de marzo dijera sobre los casos detectados que «casi todos están asociados a grupos bien identificados que se han producido a partir de casos conocidos, con lo cual no han aumentado sino que incluso se han reducido algunas de las zonas con las que teníamos dudas sobre el origen y una posible transmisión comunitaria asociada a esos posibles casos». Incluso que sobre los 430 casos detectados enfatizara que «no hay una avalancha de casos» y preguntado por la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, dijo que él no va a decirle a nadie lo que tiene que hacer pero que si su hijo se lo pregunta, «le diré que haga lo que quiera».

les iba la vida en ello.
les iba la vida en ello.

«Las celebraciones del fatídico 8 de marzo fueran azuzadas desde algunos partidos, ciertos políticos y periodistas para salir a la calle al grito de sola y borracha quiero llegar a casa»

Me pregunto si es un bulo que las celebraciones del fatídico 8 de marzo fueran azuzadas desde algunos partidos, ciertos políticos y periodistas para salir a la calle al grito de “sola y borracha quiero llegar a casa” y el letal “el machismo mata más que el coronavirus”, y que la vicepresidenta Calvo afirmase y animase a la asistencia a las mujeres asegurando que “les iba la vida en ello”.

Me pregunto si será un bulo que el 11 de marzo la OMS eleva el brote de coronavirus a “pandemia” global advirtiendo que «esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha». Un día después el gobierno español anunciaba las primeras medidas cuando ya había casi 3.000 contagios identificados (oficiales) y 84 personas habían perdido la vida (oficiales).

 

_____________

 

Mañana Viernes Santo, tercera y última entrega

 

 

 

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario