¿De quién eran responsabilidad las residencias de ancianos? Por Luis del Pino en uno de sus hilos

Como responsable de las residencias de ancianos, que nos hable de lo que está haciendo
¿De quién eran responsabilidad las residencias de ancianos?

» A partir de ese momento, el ministro podía haber ordenado el envío de personal sanitario a las residencias de ancianos o la hospitalización de los residentes»

►14 de marzo: todo el personal sanitario de España pasa, con el decreto del estado de alarma, a estar a las órdenes DIRECTAS del ministro de Sanidad. A partir de ese momento, el ministro podía haber ordenado el envío de personal sanitario a las residencias de ancianos o la hospitalización de los residentes.

todo el personal sanitario de España pasa, con el decreto del estado de alarma, a estar a las órdenes DIRECTAS del ministro de Sanidad
Todo el personal sanitario de España pasa, con el decreto del estado de alarma, a estar a las órdenes DIRECTAS del ministro de Sanidad

 

►19 de marzo: El ministro de Sanidad delega en la vicepresidencia de Asuntos Sociales (es decir, en Pablo Iglesias) el asunto específico de las residencias. Iglesias explica en rueda de prensa sus planes (a partir minuto 14)

El Ministerio de Sanidad dota de medios humanos y profesionales al SNS para combatir y tratar de contener el COVID-19
El Ministerio de Sanidad dota de medios humanos y profesionales al SNS para combatir y tratar de contener el COVID-19

21 de marzo: El Gobierno ordena que siga trabajando el personal de residencias que hubiera tenido contacto con enfermos de coronavirus:

El Gobierno ordena que siga trabajando el personal de residencias que hubiera tenido contacto con enfermos de coronavirus
El Gobierno ordena que siga trabajando el personal de residencias que hubiera tenido contacto con enfermos de coronavirus

«Pablo Iglesias se hace cargo (a solicitud del propio Pablo Iglesias) de intervenir en las residencias, con la ayuda de la UME»

►22 de marzo: Pablo Iglesias se hace cargo (a solicitud del propio Pablo Iglesias) de intervenir en las residencias, con la ayuda de la UME. Corolario: el gobierno tenía la potestad (y la obligación) de haber puesto los medios necesarios para evitar que murieran ancianos en masa en las residencias. Con la centralización de competencias, el papel de las comunidades era meramente subordinado.  Pero dejó que se negara la hospitalización a los ancianos, debido a la situación de desbordamiento de muchos hospitales. Pablo Iglesias, por su parte, podía y debía haber exigido al ministro de Sanidad la intervención en esas residencias donde los ancianos morían a decenas.

Pablo Iglesias se hace cargo
Pablo Iglesias se hace cargo

 

«El gobierno podía, por ejemplo, haber llevado a los ancianos a otros lugares donde los hospitales no estuvieran saturados»

El gobierno podía, por ejemplo, haber llevado a los ancianos a otros lugares donde los hospitales no estuvieran saturados. Pero el propio ministro dijo en rueda de prensa que no le constaba que nadie se lo hubiera pedido

 

El gobierno podía, por ejemplo, haber llevado a los ancianos a otros lugares donde los hospitales no estuvieran saturados.
El gobierno podía, por ejemplo, haber llevado a los ancianos a otros lugares donde los hospitales no estuvieran saturados.

«Pablo Iglesias (que tenía potestad de intervenir en las residencias) no pidió al ministro de Sanidad trasladar a ningún anciano a otros lugares donde hubiera camas de hospital libres»

Es decir, según el propio ministro, Pablo Iglesias (que tenía potestad de intervenir en las residencias) no pidió al ministro de Sanidad trasladar a ningún anciano a otros lugares donde hubiera camas de hospital libres. Para ser completamente justos, no TODA la responsabilidad es del gobierno. También las comunidades autónomas hubieran debido dar la alarma públicamente y haber EXIGIDO al gobierno actuaciones inmediatas (puesto que era competencia última del gobierno).

Ignoro si las comunidades alertaron al gobierno de forma no pública. Pero hubieran debido dar la alarma también públicamente. Sería bueno que se publicaran todos los correos intercambiados entre gobierno y comunidades respecto a las residencias de ancianos. Pero, en cualquier caso, cualquier error de las CCAA sigue siendo responsabilidad del gobierno, que es quien tenía la competencia centralizada y es quien podía (y debía) haber corregido cualquier error que cualquier comunidad hubiera podido cometer.

 

 

 

 

 

 

Luis del Pino

Luis del Pino

Luis del Pino: aprendiz de periodista, director del programa Sin Complejos en esRadio, escritor y traductor en los ratos libres, tuitero empedernido siempre.

Deja un comentario