El desengaño de Ravines ante la gran estafa comunista. Por José Crespo

Eudocio Ravines Pérez
Eudocio Ravines Pérez

«Le ha sido también atribuido a Ravines la dirección en España de ‘Mundo Obrero’, así como la fundación de ‘Frente Rojo’, en cuyo staff de redacción en Valencia, debió aparecer»

Eudocio Ravines Pérez nació en Cajamarca en 1897 muriendo exiliado y desposeído de la ciudadanía peruana en Ciudad de México el 25 de enero de 1979 fue un político, escritor y periodista peruano. Militó en el comunismo, llegando a ser dirigente del Partido Comunista Peruano.

Después de hacer dos viajes a la Unión Soviética, quedó desengañado del comunismo y abjuró de dicha ideología. Comparó dicho cambio con la conversión de Pablo de Tarso herido por el rayo de la verdad en el camino de Damasco convirtiéndose en defensor de la economía liberal.


Desengañado de dicha ideología, se convirtió en hombre de derecha, anticomunista y partidario del liberalismo económico. Fue crítico acérrimo de prácticamente todos los gobiernos peruanos que le tocó vivir, sufriendo por ello persecución y destierro además de feroces críticas.


Fundó el semanario ‘Vanguardia’, que subsistió hasta 1963, y desde donde escribió duras críticas que le costarían el exilio. Le ha sido también atribuido a Ravines la dirección en España de ‘Mundo Obrero’, así como la fundación de ‘Frente Rojo’, en cuyo staff de redacción en Valencia, debió aparecer.


Se dice que Ravines colaboraba en ‘Frente Rojo’, el periódico comunista más importante en España durante la Guerra Civil, y así escribía en 1937: “... los dirigentes comunistas con casas fuera de la ciudad donde podían dormir sin ser molestados por las sirenas, comían bien mientras el hambre consumía a la población civil. Eran miembros de una especie de confraternidad de elegidos, a quienes la guerra proporcionaba el momento más confortable de sus vidas. . .para ellos la guerra fue un periodo de comodidades…….era la vida fácil que habían soñado en sus horas de infortunio…..casas confortables, bodegas llenas de buenos vinos, coches a las puertas, chóferes, mujeres bellas…..” ¿A nadie le suena de algo?


Pues esos son nuestros comunistas con bodas de lujos, viajes de novios a paraísos lejanos, casoplones y vida de a todo lujo, como corresponde a socialistas y comunistas, los mayores generadores de igualdad… en la pobreza.


La realidad de 2020 para algunos tiene algo de ‘déjà vu’. 

La gran estafa
La gran estafa

(El texto citado lo podemos leer en la página 102 del libro 《Paginas escogidas de «La gran estafa», la Penetración del Kremlim en Iberoamérica》, Producciones de América, 1961).

José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Historia. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario