La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, Franz Marc o el horror de ver un hombre donde podría verse un caballo, que diría Ciorán

¡BUENOS DÍAS!
«Fran Marc usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia»
Con este magnífico óleo de «Los caballos rojos», iniciamos hoy esta jornada en la que recordamos a Franz Marc, pintor, diseñador y escultor alemán y uno de los principales fundadores del grupo expresionista «El jinete azul», fallecido hace 98 años en una acción bélica durante la Primera Guerra Mundial.
La parte de su obra más conocida son los retratos de animales.
Fran Marc intenta representar el mundo tal como lo ve el animal, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas. Usa cada color para denotar un significado: azul para la austeridad masculina y lo espiritual, amarillo para la alegría femenina, y el rojo para la violencia.
Estas obras se caracterizan por la brillantez de los colores primarios, la Primera Guerra Mundial, la simplicidad y un profundo sentido de la emoción. El tema es la fuerza vital de la naturaleza, el bien, la belleza y la verdad del animal que el autor no ve en el hombre, al cual no representa. «El horror de ver un hombre donde podría verse un caballo», que diría Ciorán.
Comenzó sus estudios en 1900, en la Academia de Bellas Artes de Múnich. Sus primeras creaciones fueron de estilo naturalista, pero en su viaje a París en 1903 descubre el impresionismo y, sobre todo, la obra de Vincent Van Gogh. Fue influenciado por el uso del color de Robert Delaunay. Cada vez se acercó más al futurismo y al cubismo. Su obra evolucionará con el tiempo hacia una mayor abstracción y sobriedad, hasta culminar en la abstracción expresiva.