Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda. Por Silvia Gutiérrez Oria

Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda
Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda

«Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda, decía Martin Luther King describiendo el respeto por uno mismo y la autoestima»

«Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda«, decía Martin Luther King describiendo el respeto por uno mismo, la autoestima, una cualidad de quien se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto, también hacia los demás.
Es una facultad ética de vida que impide la humillación, el soborno o la degradación. Es lo que llamamos Dignidad, que no debe confundirse con el Orgullo, ese exagerado concepto que uno tiene de sí mismo y que, normalmente conduce a la Soberbia… «El orgullo alimenta al ego, la dignidad al espíritu».
En cualquier caso es un valor moral intimo y personal, y según el filósofo Javier Sádaba, la dignidad no es un punto de partida, sino de llegada, y no necesita una extensa ni afilada definición.
En lo que sí hace hincapié el filósofo, es en la lucha teórica y práctica contra la indignidad, una falla humana que desgraciadamente abunda, y mucho.
«En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle» Mahatma Gandhi.
Silvia Gutiérrez Oria

Silvia Gutiérrez Oria

Profesionalmente.., arquitecto de interiores, de pasión creativa , licenciada en sentimientos y emociones. Observadora compulsiva del ser humano, sarcástica de vez en cuando, tímida pero resuelta, y muy intensa. Disidente de la igualdad, ni con el hombre ni con nadie, somos únicos e irrepetibles. Reivindico mi lado más femenino, el más sensual y creo en el derecho a ser frágil, pasional y romántica con la osadía de un gladiador Mi vocación principal es ser mujer, una mujer en búsqueda activa de sí misma y de los valores que de verdad importan. "Soy la mujer que piensa..Algún día mis ojos encenderán luciérnagas" (Gioconda Belli)

Deja un comentario