En el cumpleaños de Clint Eastwood, homenaje a los duros de verdad y los reconvertidos incluido el señor Vera. Por Manuel Artero

Clint Eastwood cumple hoy 83 años
En el cumpleaños de Clint Eastwood, homenaje a los duros de verdad y los reconvertidos, incluido el señor Vera

 

«Hoy Eastwood cumple 91 años pero intuyo que aún le quedan algunas balas para su Magnum vengador y recuerdo como Vera mutó su cara hacia los rasgos inocentes del camino de vuelta»

Recuerdo hoy, en su 91 cumpleaños que después de un silencio de cuatro años Clint Eastwood, regresó en el 2008 a la primera línea de fuego cinematográfica con la película Gran Torino que dirigió, produjo e interpretó.

Al recrear la historia de un jubilado de guerra, Walt Kowalski, que vive solo con su perro, amargado por la experiencia de haber matado, pero, dispuesto a redimirse y morir por una buena causa, Clint Eastwood volvió a  mostrar al mundo, hasta sus últimas consecuencias, ese mito norteamericano de nuevo cuño de la redención de los duros, la guerra sucia contra los «malos» y la nobleza del espíritu emprendedor del hombre hecho a si mismo en la conquista del Far West.

El mundo le esperaba impaciente desde aquel peliculón titulado Million Dollar Baby, del  2004, pero él como los duros de verdad se hizo de rogar, y su vuelta a las carteleras le supuso un nuevo triunfo como actor, director y hasta compositor de las bandas sonoras de sus películas.

 

Eastwood en el papel de Walt Kowalski
Eastwood en el papel de Walt Kowalski

 

Cuando en el año 1988, Clint Eastwood interpretó por última vez el papel de Harry el Sucio, la serie de cinco películas que le catapultó a la fama, yo conocí a Rafael Vera por motivos profesionales de mi viejo oficio al realizarle un par de entrevistas  para sendos reportajes de Informe Semanal que no guionicé porque acababa de entrar en la redacción del buque insignia y por aquel entonces se diferenciaba entre redactores A y redactores B, y de los apenas recuerdo un par de imágenes de un rodaje, como todos, apasionante: La del entonces mi compañero de los Servicios Informativos de TVE, el maestro Arturo Pérez Reverte con uno de los primeros teléfonos móviles que se veían en Madrid colgado al hombro, del tamaño de un maletín, y dictando su crónica a la redacción central. Y la de aquel rostro impenetrable, de hombre duro entre los duros, con mirada capaz de cortar el hielo de don Rafael Vera que en aquellos días de esfuerzo profesional, quizás también ensoñación y delirio, asocié a la superlativa cara de la frialdad y la ausencia de sentimientos, incluso superior con mas de tres grados de diferencia, a la interpretada como implacable, fuerte y ejecutor por el maestro Eastwood en sus tres primeras entregas del policía Harry.

El exsecretario de Estado entra en prisión junto al exministro del Interior José Barrionuevo
El exsecretario de Estado entra en prisión junto al exministro del Interior José Barrionuevo

 

Ocurrieron aquellos hechos todavía vivos en mi memoria cuando Baltasar Garzón abrió una investigación penal sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que a la postre y por el caso del secuestro de Segundo Marey, llevó a la cárcel a Rafael Vera, el mismo hombre que en el 2013 volvía a ver, ya cano y reflexivo.

Porque hoy Eastwood cumple 91 años pero intuyo que aún le quedan algunas balas para su Magnum vengador y Vera mutó su cara hacia los rasgos inocentes, y hasta apacibles  que imprime el  definitivo camino de vuelta. Nada que ver con aquel rostro imperdonable que con cada gesto perdonaba la vida.

Imposible además olvidar esta mañana de reconocimiento y vagos recuerdos con la cara de susto y pesadilla con que me respondió el señor Segundo Marey cuando una buena mañana en su casa del Sur de Francia, llamé a su puerta y atentamente le dije «Bon Jour».

Muchos años después de su secuestro conservaba las arrugas de la pesadilla.

Manuel Artero Rueda

Manuel Artero Rueda ha dedicado toda su vida profesional a la televisión en la empresa pública RTVE donde, en los últimos veinte años, y después de haber trabajado como ayudante de producción y realización. ha realizado su oficio de periodista como reportero en el programa Informe Semanal, para el que ha realizado mas de trescientos reportajes. Licenciado por la Universidad Complutense, es autor del libro "El reportaje para televisión un guiño a la noticia" , un práctico temario con el que ha impartido clases tanto en el Instituto Oficial de RTVE como en el máster de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el ERE inventado por Zapatero para TVE, dedica su esfuerzo y trabajo esta "La Paseata" un sencillo blog personal que con el paso de los últimos años, se ha convertido en una modesta revista electrónica en la que colaboran un grupo de amigos a los que une el amor a España.

0 comentarios sobre “En el cumpleaños de Clint Eastwood, homenaje a los duros de verdad y los reconvertidos incluido el señor Vera. Por Manuel Artero

  • el 31 mayo 2013 a las 15:45
    Permalink

    También es el 73 de Alfonso Guerra, lo has incluido? ha pasado de ser un doberman a un viejo pastor ingles.. o eso parece 😉

    Respuesta

Deja un comentario