Solo se puede defender aquello que se conoce. La geografía olvidada: Las Islas Alhucemas (2). Por José Crespo

 

islas Alhucemas
islas Alhucemas

«Las Islas Alhucemas están situadas a medio de camino entre Ceuta y Melilla, frente a la ciudad marroquí del mismo nombre, y pertenecen a España desde el año 1560»

Las Islas Alhucemas se encuentran a una distancia a la costa africana de entre 50 y 700 m. Cuentan con tres islas y una extensión total de 0,046 kilómetros cuadrados.

Están situadas a medio de camino entre Ceuta y Melilla, frente a la ciudad marroquí del mismo nombre, y pertenecen a España desde el año 1560. En aquella época, el sultán Muley Abdalá, que dominaba parte del actual territorio marroquí, se encontraba en guerra con el imperio otomano y, buscando una alianza provechosa, se las entregó a Felipe II a cambio de su protección. Alhucemas significa espliego en árabe. Los tres islotes que forman el archipiélago tienen los siguientes nombres: Peñón de Alhucemas, Isla de Tierra e Isla de Mar.

Islas de Mar e Isla de Tierra vistas desde el Peñón de Alhucemas
Islas de Mar e Isla de Tierra vistas desde el Peñón de Alhucemas
Islas de Mar e Isla de Tierra
Islas de Mar e Isla de Tierra
El Peñón de Alhucemas
El Peñón de Alhucemas

 

El Peñón de Alhucemas tiene una extensión de 0,015 kilómetros cuadrados y una altura máxima de 27 m. Es la única de las islas que estuvo habitada y durante años sirvió de prisión. Llegó a tener una población de 350 habitantes, pero en la actualidad sólo hay una guarnición militar que se encarga de su custodia. Consta de una calle que la circunvala y algún callejón, como el del Fuelle, donde la fuerza de la mar ha conseguido abrir grietas por las que salta la espuma como si de un géiser se tratara. También hay un pequeño islote adyacente, la Pulpera, unido a la isla principal por unas escaleras, y que cumple la función de cementerio.

 

la Pulpera
la Pulpera

 

Vista del Peñón de Alhucemas desde Marruecos
Vista del Peñón de Alhucemas desde Marruecos
la calle
Calle de Circunvalación en el Peñón de Alhucemas
Instalaciones y viviendas en el Peñón
Instalaciones y viviendas en el Peñón
Restos del presidio
Restos del presidio
Vista nocturna del Peñón
Vista nocturna del Peñón

La Isla de Tierra tiene una extensión de 0,014 kilómetros cuadrados y una altura máxima sobre el nivel del mar de 11 m. Se encuentra separada unos 50 metros de las costas de Marruecos y siempre ha estado deshabitada. Es frecuente el desembarco en ella de inmigrantes ilegales procedentes de países subsaharianos.

La Isla de Mar tiene una extensión de 0,017 kilómetros cuadrados y una altura máxima: 4 m. Se encuentra situada a 50 m. de la isla de Tierra, y sirvió de cementerio del presidio del Peñón, aunque ninguna construcción lo atestigua. También está deshabitada y es punto de llegada de emigrantes irregulares.

Islas Alhucemas vista satelital
Islas Alhucemas vista satelital
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario