La geografía olvidada: Islas españolas en África (3). El Peñón de Vélez de la Gomera. Por José Crespo

 

 

Mapa del Peñón de Vélez de la Gomera
Mapa del Peñón de Vélez de la Gomera

«Solo se puede defender aquello que se conoce. La Geografía olvidada: Islas españolas en África. El Peñón de Vélez de la Gomera»

A continuación mencionamos el Peñón de Vélez de la Gomera con una extensión de 0,019 kilómetros cuadrados y una altura máxima de 87 m. y a una distancia cero de la costa marroquí.

vista satelital
vista satelital

Pertenece a España desde el año 1508 tras arrebatárselo a los piratas berberiscos. Desde entonces, soportó pestes, incursiones de rifeños, sublevaciones de presos, e incluso sobrevivió a una proposición del Congreso, de 1872, de abandonarlo o de volarlo con dinamita. Llegó a albergar a más de 400 personas, pero ahora sólo acoge a unos cuantos soldados de Regulares. Su nombre proviene de la vecina región marroquí de Gomara.

Vista general del Peñón en la actualidad
Vista general del Peñón en la actualidad

 

istmo que en la actualidad es frontera con Marruecos
Vista aérea de la Base de Regulares

 

Acuertelamiento
Acuertelamiento
castillo antíguo
Antiguo Torreón

 

cementerio
cementerio

 

El Peñón de Vélez de la Gomera era una isla
El Peñón de Vélez de la Gomera era una isla. Fotografía de 1920.

El peñón era una isla, pero, en 1930, un terremoto hizo aflorar un istmo que dio lugar a una nueva frontera con Marruecos. Actualmente, esta frontera está materializada por una cuerda de color azul un tanto arbitrariamente colocada, puesto que, por su reciente aparición, no está contemplada en ningún tratado hispano-marroquí.

Actual frontera con Marruecos
Actual frontera con Marruecos

 

Istmo que en la actualidad es frontera con Marruecos
Istmo que en la actualidad es frontera con Marruecos
José Crespo

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Deja un comentario