Hoy se cumplen 85 años de la matanza de Mahón. Por José Crespo

Hoy se cumplen 85 años de la matanza de Mahón
Hoy se cumplen 85 años de la matanza de Mahón

“Hoy se cumplen 85 años de la matanza de Mahón, la mayor matanza colectiva en la Guerra Civil de Jefes y Oficiales en activo que prestaban servicio en el Ejército”

Hoy se cumplen 85 años de la matanza, la mayor matanza colectiva en la Guerra Civil de Jefes y Oficiales en activo que prestaban servicio en el Ejército, la Armada, Guardia Civil, Carabineros y Guardia de Asalto. Fue en Mahón (Menorca).
La matanza de Mahón
La matanza de Mahón
En la noche del 2 al 3 de agosto de 1936 asesinaron a los más caracterizados de cada Arma y Cuerpo, y en la noche del 3 de agosto, después de cenar, en la Fortaleza de la Mola, fueron masacrados el resto. En total un centenar. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común que existe a la entrada del cementerio de Mahón, donde todavía permanecen. Juntos los asesinaron, juntos descansan. A sus viudas no les dejaron ir al cementerio a llorar y rezar a sus muertos hasta transcurridas dos semanas.
La matanza de Mahón
La matanza de Mahón
El máximo responsable fue detenido, juzgado y fusilado al finalizar la Guerra Civil. Hoy la Memoria Histórica no los recuerda, pero sus descendientes, sí lo hacemos. Ruego una oración por el alma de todos ellos.
La matanza de Mahón
La matanza de Mahón

José Crespo

José Antonio Crespo-Francés. Soldado de Infantería Española, Doctor en Artes y Humanidades. Enamorado de Aranjuez la ciudad donde vivo, Colaborador en radio y publicaciones electrónicas, autor de trabajos históricos dedicados al Servicio Militar y Valores, y a personajes en concreto como Juan de Oñate, Vázquez de Coronado, Blas de Lezo o Pedro Menéndez de Avilés y en general a Españoles Olvidados en Norteamérica y Españoles Olvidados del Pacífico. Rechazo la denominación de experto, prefiero las de "enamorado de" o "apasionado por". Si Vis Pacem Para Bellum

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Buenas tardes. Miguel de Escofet Aula, teniente de artillería, era mi tío abuelo. Otro de sus hermanos también fue fusilado por el bando republicano quien sabe dónde, nunca pudieron dar con el. Lástima que realmente el hombre sea el animal que siempre tropieza dos veces… o más con la misma piedra, a día de hoy parece que ese HORROR no sirvió de nada.
    Viva los patriotas que dieron la vida por ESPAÑA. D.E.P.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: