Vainica Doble modernizaron el pop español a base de higos chumbos y salmonetes. Por Rafael Gómez de Marcos

 

Vainica Doble

 

“Muy relacionadas con el mundo del cine, su querido amigo Ivan Zulueta les inspira el nombre de Vainica Doble con el que llenarían grandes paginas en la música popular española”

 

Un día de 1968, Gloria Van Aerssen llama por teléfono a Carmen Santonja y le dice que ha estado viendo por televisión el Festival de la Canción de Benidorm y que le pareció un horror. Convence a su amiga para formar un dúo y componer canciones. Muy relacionadas con el mundo del cine, su querido amigo Ivan Zulueta les inspira el nombre con el que llenarían grandes paginas en la música popular española, nace Vainica Doble.

El pop no se hizo moderno en España con la Movida, ellas lo modernizaron a base de higos chumbos, salmonetes, tigres, ballenas azules, caramelos, chiribitas, cotorras, pececillos de secano, bananos e incluso maquinas infernales que poblaban sus composiciones.

Es difícil quedarse con un solo disco de las Vainica a pesar de trabajos mayúsculos como Heliotropo (1973) o Taquicardia (1984). “El tigre de Guadarrama“, que da título al disco que publicaron en 1981, es impresionante, nos habla de alguien que decide morir y se tira cuesta abajo por la ladera de una montaña y va hablando de lo que se encuentra.

Carlos Berlanga decía que esa canción es la cima de la música, que está por encima de todo’, estoy totalmente de acuerdo con él, pero hoy no les traigo una canción en concreto, les traigo unos documentos de TVE sobre ellas. que considero un buen comienzo para adentrarse en el mundo de Vainica Doble para aquellos que desconocen su obra.

 

“Actuaciones de Vainica Doble en televisión española, incluido el Musical Express de Ángel Casas…”

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: