(Cinco) Mis realizadores de televisión: Cary Joji Fukunaga. Por Rafael Gómez de Marcos

Cary Joji Fukunaga

“El cuarto episodio de True Detective forma ya parte de la historia de la televisión por el guión de Pizzolatto y la realización de Cary Joji Fukunaga”

Su nombre apenas era reconocido hasta que se convirtió en el primer director norteamericano en hacerse cargo de la realización de una película de la saga de James Bond. Cary Joji Fukunaga reemplazó a Danny Boyle, quien rechazó continuar trabajando en la que sería la vigésimo quinta película de la saga Bond, la última que protagonizará Daniel Craig titulada “No Time to Die”.

 Cary Joji Fukunaga es un director, productor, guionista y director de fotografía estadounidense, que dirigió los ocho episodios de la primera temporada de esa obra maestra de las series de televisión que es True Detective (2014) escrita y creada por el novelista y guionista Nic Pizzolatto, por los que ganó un premio Emmy y un Bafta. Su siguiente trabajo sería la dirección “Beasts of No Nation”, película original de Netflix, también fue uno de los guionistas de ”It”, del argentino Andy Muschietti, produjo y dirigió los diez episodios de “Maniac”, además de formar parte del equipo creativo de “The Alienist”.

 Cary Joji Fukunaga y HBO harán realidad Napoleón, el proyecto que soñó Stanley Kubrick en una miniserie que, espera, estar a la altura de lo que el genial realizador soñó los últimos 30 años de su vida. Pero volviendo a esa obra cumbre que fue, que es, la primera temporada de True Detective, una de las grandes sensaciones televisivas de la pasada década. Por desgracia, no logró alcanzar ese mismo nivel en sucesivas entregas, en parte por la ausencia de Cary Fukunaga tras las cámaras, tras sus desavenencias con Nic Pizzolatto, el propio Fukunaga lo explicó así: “Me lo vendieron de la misma forma que lo hicimos nosotros, como una película independiente convertida en televisión. El guionista y el director son un equipo. A lo largo del proyecto, Nic siguió posicionándose como si fuera mi jefe y yo le dije: ‘Pero tú no eres mi jefe. Somos socios. Colaboramos”.

El resultado fue que Cary Joji Fukunaga no participó en la dirección de las siguientes temporadas. El cuarto episodio de “True Detective” forma ya parte de la historia de la televisión, el guión de Pizzolatto, la fotografía de Adam Arkapaw y sobre todo por la magnífica realización de Cary Joji Fukunaga con la soberbia demostración de ese get away (plano secuencia, sin entrar en la tecnología del CGI) en un capítulo titulado “Who goes there”.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: