(Seis) Mis realizadores de televisión: Jean-Marc Vallée. Por Rafael Gómez de Marcos

Jean-Marc Vallée

“El realizador canadiense Jean-Marc Vallée falleció el mes pasado a consecuencia de un ataque cardiaco. Representaba la creatividad” 

El realizador canadiense Jean-Marc Vallée falleció el mes pasado a consecuencia de un ataque cardiaco. Representaba la creatividad, la autenticidad y probar las cosas de manera diferente, le atraían las historias, era un extraordinario narrador de ellas, y los actores se convertían en barro en sus manos porque sabía sacar de ellos lo mejor.

Matthew McConaughey y Jared Leto lo supieron de inmediato, en “Dallas Buyers Club” (2013) hicieron un trabajo de composición extenuante y a nivel interpretativo sabiendo dotar de una gran sensibilidad a sus personajes lo que les valió un Oscar de la Academia.

Con la serie “Big little lies” protagonizada por Reese Whiterspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz, a Jean-Marc Vallée le llegó el gran éxito, ganando un Emmy como mejor director. Por una vez, en el generoso reparto de premios el realizador no fue el gran olvidado, un premio merecido en parte al último capítulo de la primera temporada, una obra de arte.

En 2018 Jean-Marc Vallée estrenó la miniserie “Heridas abiertas”, en donde una portentosa Amy Adams interpretaba a una periodista autodestructiva que regresa a su ciudad natal para cubrir la información relacionada con los asesinatos de dos jóvenes. Una serie que conviene recordar en donde el realizador canadiense, al que vamos a echar mucho de menos, nos lleva al límite. Vallée también dirigió películas tan interesantes como C.R.A.Z.Y.’ (2005) y ‘Café de Flore’ (2011), en los que mostró su enorme originalidad y talento. Descanse en paz.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: