(Ocho) Mis realizadores de televisión: Susanne Bier. Por Rafael Gómez de Marcos

Susanne Bier

“Susanne Bier dirigió su primera película en inglés en 2007, la premiada Things We Lost in the Fire, protagonizada por Halle Berry y Benicio Del Toro”

Creció en Copenhague, en el norte de la ciudad con vistas al Kattegat el estrecho donde confluyen los mares del Norte y Báltico. Fue una destacada miembro del movimiento Dogma 95, bajo cuyos postulados realizó sus primeras películas. En su narrativa audiovisual, destaca el enfoque íntimo y la cuidada exploración de las emociones y complejidades de los lazos familiares de los personajes que aparecen en cada una de las historias.

Susanne Bier dirigió su primera película en inglés en 2007, la premiada “Things We Lost in the Fire”, protagonizada por Halle Berry y Benicio Del Toro. Ha sido la primera directora en ganar un Oscar, un Globo de Oro y un Emmy. En 2010 con “In a Better World” consiguió el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, un drama sobre refugiados.

El Emmy lo consiguió en 2016 con “The Night Manage” adaptación de la novela de John le Carré para la BBC protagonizada por Tom Hiddleston y Elizabeth Debicki. En 2020 realiza con maestría la serie “The Undoing” en la que logra combinar el ritmo frenético y tenso de un thriller con una visión estilística intransigente que anima al espectador a detenerse en los pequeños detalles.

Antes de convertirse en directora, Susanne Bier estudió en la prestigiosa Architectural Association de Londres y eso se nota. En “The Undoing” una serie protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, creada por David E. Kelley en la que se utiliza utiliza el recurso narrativo de conocer en el primer capítulo a la víctima y que la clave del misterio, sea descubrir al asesino. La veterana realizadora danesa y su creador deciden rodar con primeros planos y primerísimos primeros planos centrados en los ojos de Nicole Kidman por lo que la intensidad se centra en los más leves gestos, en las miradas, en los detalles, de una mujer que se desmorona y rompe por momentos y que nos muestra cómo se parte solo con un plano de un inquieto ojo o con el temblor de la barbilla de la protagonista. Este recurso, que aporta intensidad, es posible gracias a la Kidman, siempre denostada, pero cada día mejor actriz, que ha aprendido a economizar los gestos.

Siempre he hablado que el abuso de los Primeros Planos es quitarles su verdadera alma. Pero aquí su directora Susanne Bier roza ese límite sin llegar a traspasarlo, que permite que observemos la evolución interna del personaje de Grace, al presenciar el cumulo de emociones al que debe de hacer frente. En 2022 “The First Lady” abrirá el telón de la vida personal y política de poderosas y enigmáticas mujeres como Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michelle Obama y parece ser que Susanne Bier estará comprometida con la serie.

Rafael Gómez de Marcos

Enamorado de la vida, reivindico mi infancia, mi verdadera patria, tres pilares, El Capitán Trueno, The Beatles y Joan Manuel Serrat, me fascina la ópera, me encanta bailar bachata y considero que decir cine americano es una redundancia. TVE no vio en mí ningún talento tras más de treinta años de servicios, Talento que me concedió la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en reconocimiento a mi trayectoria profesional. Nunca he estado afiliado a ningún sindicato y jamás he militado en ningún partido. Mi cita de bandera es una frase de José Ortega y Gasset: "Ser de la izquierda es, como ser la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: