
«Napule è es una deliciosa canción de Pino Daniele que se transformó en todo un himno para finalizar en una deliciosa y magistral película»
En 2015 toda Italia lloró la muerte de Pino Daniele, uno de sus cantautores más célebres, el bluesman napolitano, que conquistó a más de una generación con su melodías y su punzante lenguaje poético. Su estilo fluía entre el rock, el blues o el jazz, sus letras portaban, portan un marcado mensaje de denuncia social, sobre todo dirigido a su Nápoles natal.
Así, «Napule è» es un tema que formaba parte de su primer trabajo “Terra mia” publicado en 1977, toda una carta de amor y de rabia del cantante a la ciudad de Nápoles que con el paso del tiempo acabará por transformarse en himno no oficial de la capital de la Italia meridional. Un tema versionado por Mina, Gino Paoli o el patriarca de la canción napolitana, Roberto Murolo, con producción y arreglos del propio Daniele. Un tema que Lele Marchitelli incluye en la BSO de “Fue la mano de dios” la soberbia película de Paolo Sorrentino en el más felliniano de sus trabajos. Una deliciosa canción, para finalizar en una deliciosa y magistral película.