La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, retrato de Madame Trabajé Poquitín

A la izquierda: John Singer Sargent 1883-1885 “Retrato de Madame X”. En la derecha “Retrato de Madame Trabajé” Tano. 2022. “Retrato de Madame Trabajé Poquitín”

¡MUY BUENOS DÍAS!

Comenzamos la mañana del sábado con dos obras. Una es la original , pintada por John Singer Sangert y la otra es la que ha realizado Fernando Balbás conocido por el pseudónimo de Tano, colaborador de La Paseata e ilustrador. Tano adapta a un personaje publico dentro de una pintura que ya existe y yo le añado las letras que me evoque la obra en cuestión.

Del original pintado por Sargent os diré que es Madame Pierre Gautreau, nacida en Luisiana 1859-1915) muy conocida en París por su apariencia estética, sus infidelidades y ser la esposa del banquero Pierre Gautreau, figura importante de la alta sociedad parísina de la época. Sargent la retrató, colocándole el tirante derecho del vestido caído y deslizándose por el hombro. En 1884 exhibió el cuadro en el Salón de París omitiendo el título y provocando un gran escándalo. Las críticas cayeron sobre el artista considerando la obra como escandalosa e inmoral. Inmediatamente reconocieron a la modelo y el pintor repintó el tirante en la posición adecuada para apaciguar a tanto indignado y a la familia Gautreau. Mantuvo consigo la obra durante más de treinta años, vendiéndola finalmente al Metropolitan. Actualmente se considera una obra maestra.

Tano. 1970. Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Ilustrador

Tano 2022. “Retrato de Madame Trabajé Porquitín”

“Retrato de Madame Trabajé Poquitín”

Como no reconocer que eres lo que aquí vemos

si hasta vas elegante, traje largo y unos guantes

será que algo ha cambiado, será que eres artista

que nadie puede negar tu talante comunista.

 

Te posaste a la izquierda, con máxima confianza

de un animal que se esconde como si fuese una rata

y llegaste, tus ropas cambiaste, el pelo alargaste

y altiva, así te mostrase, en la obra estás rebosante.

 

Que decirte si hoy posas, como si fueses estrella

aunque la mano en la mesa, un conflicto representa

ese brazo asemeja una postura incorrecta

y lo sabes, solo mirando te noto muy prieta.

 

Mejor que no hables, me cuesta entenderte

será que no estoy a tu altura presente

a mi no me importa, no digo sandeces

cuando uno habla debe ser coherente.

***

Desde La Paseata os deseamos un ¡FELIZ SÁBADO!

MMB

Mila Soyyo

Nací en Madrid, hace ya unos años. Soy administrativa de profesión pero tengo claro que lo mío son los retos. Siempre aprendiendo, y disfrutando de todo lo que me gusta y me hace vibrar. De todo aquello en definitiva que consigue que sienta, de lo diferente, lo que no está escrito, lo que nadie espera y está ahí deseando que tu lo descubras... Y te aseguro por experiencia que llega.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: