La Pintura de los días por Mila Soyyo. Hoy, amor y resiliencia

¡MUY BUENOS DÍAS!

Comenzamos la mañana de este martes, con una obra de pintura en la que el artista quiso realizar un homenaje a dos personas cuyo amor sobrevivió al holocausto de Auschwitz: Lousie Y Lazar Farkas.

He escogido esta pintura, pero hay más; forman parte de una colección de retratos : «Supervivientes«. Una idea surgida a raíz de entablar el artista una conversación con una estudiante de arte, donde le contó que su abuela era una sobreviviente del holocausto.

Kassan quiso pintarla, pero ella se negó. El artista tenía razones personales para centrarse en los supervivientes del holocausto, dado que su abuelo escapó de la limpieza étnica en Rumania, y pintando a otros sobrevivientes, Kassan encuentra la sensación de que lo va conociendo, y aprende más sobre lo que le sucedió.

La historia del matrimonio que veréis, se puede encontrar en Internet, es extensa y más o menos sabemos como empieza y termina, salvo que en esta ocasión tuvieron la gran suerte de no acabar en una cámara de gas en un campo de exterminio.

Por esta obra el artista recibió La Medalla de Oro de Honor, Artistas Aliados de América. El Gran Premio William F Draper, Concurso Internacional de Retrato 2017, Premio People Choice, Concurso Internacional de Retrato 2017. Si hay que definir lo que sus obras reflejan con una sola palabra diría: Humanidad.

David Jon Kassan. 1977 Little Rock, Arkansas. Pintor estadounidense. Retrato. Óleo.

David Jon Kassan. Amor y resiliencia. Óleo sobre papel

Amor y resiliencia

No sirve de nada hacer planes si surge un tormento
no puedes luchar contra todo al no existir los medios
y la vida te pone tantas trabas en ello

que el dolor es tan grande, enfrentarse es de genios.

Cada día que pasa lo ves a lo lejos
y te toca de frente, dolor vas sintiendo
no puedes hacer nada estás solo contigo
confortar y un abrazo no se encuentran reñidos.

Un dolor en el pecho inaguantable,
cicatrices en el cuerpo imborrables
son peor las soportables,
se aposentan en tu mente,
no se van aunque las calles.

Y el día va dejando esas huellas que se clavan sin cesar,
las pisadas de personas que pudiste contemplar
conocer en la distancia, o más cerca de lo normal
es así, es doloroso, un latir se va perdiendo,
efímero momento, un tránsito que expiró.

Solo conocemos el dolor, cuando lo vivimos cercano y te engulle sin pedirte permiso, se aposenta rompiendo tu equilibrio. Como seres humanos, aunque no nos afecte
directamente, los que disponemos de un ápice de sensibilidad, sentimos el sufrimiento de
los que nos rodean.

***

Hoy quisiera pedir una oración por todas las personas que están padeciendo. Desde vuestra revista digital La Paseata os deseamos que tengáis un hermoso martes y como consejo del día os diré: Ser humano es necesario, aunque parezca que nos hace vulnerables, pienso que no es cierto, al revés, nos fortalece.

MMB

Mila Soyyo

Nací en Madrid, hace ya unos años. Soy administrativa de profesión pero tengo claro que lo mío son los retos. Siempre aprendiendo, y disfrutando de todo lo que me gusta y me hace vibrar. De todo aquello en definitiva que consigue que sienta, de lo diferente, lo que no está escrito, lo que nadie espera y está ahí deseando que tu lo descubras... Y te aseguro por experiencia que llega.

Artículos recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: